Banners logo-28

Califican la privatización de los medios públicos como un "retroceso democrático"

A través de un comunicado, la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), expresó su "rechazo a la amenaza" del presidente electo Javier Milei sobre el destino de la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia Télam. "Constituye una regresión a los derechos de las audiencias y un repliegue para la participación ciudadana"
ACTUALIDAD24/11/2023NeuquenNewsNeuquenNews
65314dbb1eb92_1200
TV Pública

La Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) expresó este jueves su "rechazo a la amenaza de privatización a los medios públicos argentinos" que propuso el presidente electo, Javier Milei, y lo calificó como un "un retroceso democrático".

"La OID rechaza la amenaza de privatización a los medios públicos argentinos al ser un retroceso democrático en términos de pluralidad, diversidad, representatividad, visibilidad", expresó la organización en un comunicado.

Además, sostuvo que la idea de privatizarlos "constituye una regresión a los derechos de las audiencias y un repliegue para la participación ciudadana" donde el Estado "prescinde de su responsabilidad por promover, difundir, garantizar, proteger" el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión "al dejarlo en manos de la concentración mediática comercial".

 La OID explicó que estos medios "brindan acceso a la información, al entretenimiento y a la cultura para la ciudadanía, cubriendo desiertos informativos tanto territoriales como de contenidos, al no priorizar el interés lucrativo frente al interés general de la población para tomar decisiones y participar de la vida democrática".

En ese sentido, consideró que si bien el sistema de medios públicos que en Argentina lo integran Radio Nacional, la Televisión Pública y la agencia de noticias Télam tienen financiamiento estatal "de ninguna manera esto les convierte de inmediato en instrumentos propagandísticos al servicio del poder político o partido en turno", tal como lo insinuó en recientes declaraciones el presidente electo.

655fd8ea42b58_1200

En el documento, refirió también que tal como se planteó en el comunicado del Observatorio del Código de Ética de Radio Nacional y de la Televisión Pública Argentina, "los medios públicos son un patrimonio irrenunciable de los argentinos y en la medida en que existan medios de comunicación no privados, no comerciales y tampoco con fines gubernamentales" donde la información "tenga valor por sí misma, no apenas como mercancía, podrán fortalecerse las democracias escuchando otras voces, conociendo otras miradas y compartiendo distintas realidades".

"De lo contrario, en un modelo lucrativo hegemónico perderían su lugar en los medios de comunicación", finalizó.

La OID nuclea organismos dedicados a la defensoría del público de países latinoamericanos, y en su acta de creación explica que dentro de los objetivos de la organización está realizar "una labor mediadora y pedagógica destinada tanto al público de la radio y la televisión como así también a quienes son sus licenciatarios, concesionarios y trabajadores" y a su vez ser "receptores de quejas, reclamos y sugerencias", así como generar "una base de datos con leyes, disposiciones reguladoras, fallos judiciales que sirvan como fundamentos" y la "realización de investigaciones a escala regional" entre otras tantas tareas.

"OID considera imprescindible fortalecer lazos entre las Defensorías de las Audiencias de América Latina y otras instituciones comprometidas con el desarrollo de la comunicación audiovisual desde la perspectiva de los derechos humanos", refieren en su acta de creación.

telam

Te puede interesar
iba-cerveza

Día Mundial de la Cerveza: una celebración milenaria que en Argentina encuentra al sector artesanal peleando por sobrevivir

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/08/2026
Cada primer viernes de agosto se celebra en todo el mundo una de las bebidas más antiguas y populares de la humanidad. Este 7 de agosto de 2026, el brindis encuentra a la cerveza artesanal argentina atravesando una fuerte caída del consumo, mientras en Neuquén la actividad mantiene una identidad propia vinculada a la producción regional, la gastronomía y el turismo.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 7 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
hiroshima-bomba

Hiroshima: el crimen nuclear que Estados Unidos todavía intenta justificar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
A 81 años del bombardeo atómico, la versión que lo justifica como el precio inevitable para terminar la Segunda Guerra Mundial continúa ocultando una verdad incómoda: Washington decidió detonar un arma de destrucción masiva sobre una ciudad habitada, buscó deliberadamente el máximo impacto psicológico y convirtió a decenas de miles de civiles en víctimas de una demostración militar y geopolítica sin precedentes.
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.