
Confirmaron qué pasará con el feriado del 20 noviembre
NeuquenNews
Luego de varios días de incertidumbre, el Gobierno Nacional decidió que no se trasladará el feriado del lunes 20 de noviembre, a pesar de que el domingo 19 se llevará a cabo el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.
En una carta dirigida a la Cámara Nacional Electoral, que le había solicitado al Poder Ejecutivo que moviera esta fecha por motivo de la segunda vuelta electoral, que se realizará en Argentina, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, explicó que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.
En el texto explican: "No es un feriado puente, de los que puede determinar el Poder Ejecutivo conforme a lo establecido", Además, aseguran que el 19 de noviembre los ciudadanos deberán ejercer "el derecho electoral" y recalcan que "es, a su vez, una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades".
Por qué es feriado el 20 de noviembre
El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires.
En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa.

La participación en las elecciones
Una de las preocupaciones respecto a la coincidencia de fechas apuntaba a la posibilidad de que menos gente se acerque a las urnas. Con respecto a esto último, la Cámara Nacional Electoral confirmó que en las elecciones Generales votó el 74 por ciento del padrón electoral.
Entonces, como sucede en todas las elecciones, si una persona no asiste a emitir su sufragio deberá hacer la denuncia correspondiente dando a conocer el motivo.
Entre ellos se destaca estar a más de 500 kilómetros del lugar de residencia, por trabajo o enfermedad. Para justificar es necesario presentarse en la comisaría y adjuntar el certificado.
Si eso no sucede, se impondrá una multa que va desde los 50 a los 500 pesos y en caso de que la persona no lo abone, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.


Efecto Shein y Temu: el courier roza un récord y suma presión sobre los comercios de calle

“Estoy temblando”: la emoción del periodista argentino que tuvo la foto de su vida con Messi


La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

Plottier pagará el medio aguinaldo (SAC) a los trabajadores municipales el 26 de junio


Cortes programados de energía en Neuquén capital: mantenimiento y mejoras en la red eléctrica

El Gobierno oficializó un régimen de retiro voluntario en Parques Nacionales

Más de 4.500 estudiantes ya participaron del programa Generación Tecnológica en Neuquén

Destraban una deuda histórica con Salud: arrancan los pagos de retroactivos a trabajadores de la salud en Río Negro

Efecto Shein y Temu: el courier roza un récord y suma presión sobre los comercios de calle





