Pino Hachado cerrado por alerta de vientos, te mostramos el estado de las rutas

Por los fuertes vientos y las posibles nevadas en la cordillera, desde Vialidad Nacional y Provincial informaron cuáles son las rutas intransitables en Neuquén

ACTUALIDAD 28 de octubre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
paso-fronterizo-pino-hachado
Paso Fronterizo Pino Hachado

Mientras que la región de los valles atraviesa un temporal de viento intenso, con ráfagas que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora, se emitió una alerta meteorológica por un frente de aire frío impactó en la zona cordillerana, donde se esperan lluvias y nevadas hasta entrada la semana. Por las malas condiciones climáticas, se anunció el cierre del paso fronterizo Pino Hachado, y hay otras rutas provinciales que están intransitables.

Desde Vialidad Nacional se informó que el paso internacional Pino Hachado, que une Las Lajas con Chile, estará cerrado durante todo el día por la presencia de viento blanco y hielo sobre la calzada. Se trata del trayecto de la ruta 242 que une la Aduana con el límite con el país vecino, por lo que habrá que buscar otros pasos internacionales para cruzar a territorio trasandino.

También en zona cordillerana, se informó desde Vialidad Nacional que hay un corte parcial en la ruta 40, en el límite con la provincia de Río Negro. Por una extensión de 75 kilómetros, hasta el empalme con la ruta 231, anunciaron que la ruta está transitable con precaución, por la calzada húmeda y sectores con llovizna. Además, los conductores podrán encontrar sectores con fuertes ráfagas de viento y posible caída de piedras en el km 2.095. Se exige la portación obligatoria de cadenas y tener precaución antes los equipos operando.

Según el último parte emitido por Vialidad Provincial, hay rutas provinciales que también se encuentran intransitables a causa de las malas condiciones climáticas. La ruta provincial 26, que une Caviahue y Copahue, tiene 20 kilómetros intransitables por la acumulación de nieve y la presencia de vehículos trabajando en el lugar para hacer el despeje.

También la ruta provincial 37, entre el empalme de ruta 2 y Wayle, por falta de mantenimiento invernal. A eso hay que sumar la ruta nacional 242, que está cerrada tanto desde el empalme con la ruta 21 como desde el empalme con la ruta 23. En esos casos, y al igual que ocurre con la conexión entre la Aduana y el límite fronterizo, la circulación se suspendió por presencia de hielo sobre la calzada, equipos trabajando en en el lugar y posible caída de rocas.

En septiembre, un fuerte temporal de nieve había complicado el cruce a Chile a través del paso Pino Hachado. Después de varios días sin actividad en la frontera, se contó un total de 200 camiones que habían quedado varados en Las Lajas esperando por la apertura del paso internacional. Desde el gobierno local les prestaron asistencia mientras esperaban para cruzar a Chile.

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.