Participación electoral en Argentina y en el mundo: ¿dónde votan más ciudadanos?

INTERNACIONALES20/10/2023NeuquenNewsNeuquenNews
vote
El voto en el mundo

El equipo de analistas de Picodi Argentina examinó las estadísticas de participación electoral en 187 países de todo el mundo, y luego creó un ranking que muestra dónde los ciudadanos hacen un mayor uso de su derecho al voto.

AR-Participacion-electoral-en-el-mundo

Para la elaboración del ranking, recopilamos datos sobre la participación en las tres últimas elecciones generales (presidenciales y/o parlamentarias), y luego calculamos el promedio de participación basándonos en estos datos.

En casos en los que las elecciones no se decidieron en la primera vuelta, calculamos el promedio en función de la participación en las dos vueltas.

Así fue la participación electoral en Argentina:

elecciones generales 2021 – 71,39%
elecciones generales 2019 – 80,47%
elecciones generales 2017 – 76,78%

La participación electoral promedio en Argentina en los últimos años es del 76,21%. Esto sitúa a nuestro país en el puesto 47 en el ranking mundial.

Un porcentaje similar de votantes acude a las urnas en países como Mauricio (76,41%), Islandia (76,08%) y Belice (75,9%).

Dentro de la comparativa americana, Argentina se encuentra en la parte superior de la lista, ocupando el puesto 10. Para referencia, en Brasil la participación promedio es del 79,21%, en Paraguay es del 64,41% y en EE. UU. es del 55,5%.

El líder mundial en participación electoral es Vietnam, donde en promedio el 99,1% de los ciudadanos ejerce su derecho al voto. En el podio le siguen Laos y Ruanda, con una participación promedio del 98,55% y 96,65%, respectivamente. En las Américas, los resultados más altos se encuentran en Uruguay (89,93%), Bolivia (88,21%) y Aruba (84,49%).

En el último lugar del ranking mundial se encuentra Haití, donde en los últimos años, en promedio, solo el 21,58% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto. Se registraron resultados ligeramente más altos en Nigeria (29,15%) y Afganistán (32,71%). El nivel más bajo de participación en las Américas se observó en el Caribe, específicamente en Haití (21,58%), Jamaica (46,46%) y Dominica (47,72%).

500

Alta participación electoral: ¿compromiso social o coerción?

Al analizar las estadísticas de participación electoral, es importante recordar que su alto nivel no siempre refleja un alto compromiso político de la sociedad ni un alto nivel de confianza en las autoridades estatales. Algunos países, como Luxemburgo, Bélgica, Bolivia y Uruguay, han implementado el principio de obligatoriedad del voto, en virtud del cual se pueden imponer sanciones, como multas, a los ciudadanos que no participen en las elecciones. Además, algunos gobiernos pueden abusar de su poder y manipular los resultados electorales, incluido el porcentaje de participación.

Metodología y fuentes

El promedio de participación se calculó utilizando datos de las tres últimas elecciones parlamentarias y/o presidenciales que tuvieron lugar en los países objeto de estudio. Los datos de participación provienen de los sitios web de International IDEA, IFES Election Guide y de las páginas de las comisiones electorales locales. En caso de elecciones con dos vueltas, calculamos el promedio utilizando datos de participación de ambas vueltas.

picodi.com

 

 

Te puede interesar
marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​

trump_petro

Trump y su amenaza de una intervención armada en Colombia

NeuquenNews
INTERNACIONALES04/01/2026

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 8 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/01/2026

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 9 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/01/2026

Viernes de definiciones finales, alivio emocional y cierres que ordenan el descanso. El viernes 9 de enero de 2026 trae una energía de cierre consciente. No es un día explosivo ni dramático, sino uno donde muchas cosas terminan de acomodarse: decisiones tomadas durante la semana muestran su efecto, vínculos se reordenan y el cuerpo empieza a pedir descanso real.

1767871402_baa8adbaf07710de9829

Corte total de energía en Catriel por caída de una estructura eléctrica

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/01/2026

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​

Happycracia

Happycracia: la dictadura invisible de la felicidad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/01/2026

La cultura del “pensar positivo” y la industria del bienestar instalaron un mandato silencioso: ser feliz es una responsabilidad individual. Pero detrás de ese discurso se oculta un modelo que despolitiza el malestar, culpa al individuo y oculta las desigualdades estructurales.