El transporte público aumento sus boletos por segunda vez en dos meses

El subsecretario municipal de Transporte explicó que la decisión obedece al impacto inflacionario sobre los costos operativos del sistema. Dijo que los salarios de los choferes subieron 12%.

ACTUALIDAD 10/10/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
COLE
Transporte

 El boleto urbano del colectivo en Neuquén aumentó 21 pesos este martes. La tarifa plana pasó de 174 a 195 pesos. El gobierno municipal otorgó el aumento debido al impacto inflacionario sobre la actividad. El decreto con el aumento se publicó la semana pasada.
 
"La estructura de costos está en revisión permanente, tiene 20 ítems y todos han tenido impacto de la inflación", esgrimió el subsecretario de Transporte municipal, Mauro Espinosa. La nueva tarifa rige para los colectivos de Tigre Iguazú y Ko Ko, las dos prestadoras que ganaron la licitación.

Agregó que "este mes que pasó tuvimos un aumento del 12% en salarios y los índices inflacionarios no dan tregua". Repasó que las subas de precios en insumos básicos para la prestación del servicios son constantes. Todos los repuestos para los colectivos, así como los lubricantes, las cubiertas y demás insumos están afectados por la inflación.
 
Con la suba de este martes, el colectivo aumentó dos veces en menos de tres meses. La nueva tarifa es 50% más cara que la que rigió hasta los primeros días de agosto, cuando el boleto aumentó de 130 a 174 pesos.

El contrato de concesión del transporte público de la capital contempla mecanismos para ajustar los montos que perciben las prestadoras por el servicio, cuyo precio se estable en función de los kilómetros recorridos.

Espinosa argumentó que en ese tiempo hubo aumentos de costos en el sistema que hacen imposible no retocar la tarifa. El funcionario enfatizó que el sistema de transporte público tiene un nivel de cumplimiento del 99% y consideró que no se debe poner en juego la eficiencia con tarifas insuficientes para costear la prestación.

"Las estadísticas marcan que ya se está recuperando la confianza en el sistema y eso hay que cuidarlo", sentenció el subsecretario.

A la vez, remarcó que los subsidios nacionales para el sistema de colectivos se han reduciendo, siendo la Municipalidad y la Provincia quienes asumieron la parte que deja poner el Estado nacional.

El interurbano ya aumentó

La inflación no sólo le pegó al precio del boleto urbano del transporte público. El mes pasado, se había concretado un incremento del 19 por ciento en las tarifas del servicio interurbano que conecta a la capital con otras localidades.

sfp-nuevos-empresa-trasnporte-colectivos-21jpg

El 19 de septiembre estableció que viajar en colectivo de Centenario al centro de Neuquén cuesta $414,8, de Centenario al Parque Industrial (PIN Vela) capitalino cuesta $300,69 y hasta la Terminal de Ómnibus (ETON), $466,74.

De Vista Alegre Sur y Norte a Centenario el valor quedó en $269,56 y desde el Dique Ballester hasta Parque $499,35 y hacia Neuquén capital. $613,50.

La tarifa del transporte público de pasajeros interurbano tuvo varios retoques en lo que va del año. El anterior aumento había sido en abril de este año, cuando paso de 164 pesos a 270.

Te puede interesar
Lo más visto