Argentina exportó insumos para reactores de energía nuclear a Canadá y a la India

Energía nuclear: Argentina se posiciona como un referente en la exportación

ENERGÍA 03 de octubre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Atucha-Econews
Central Nuclear Atucha I y II

“La Argentina es, sin duda, un país nuclear”. Así destaca el Gobierno en la página oficial el rol de la energía nuclear. Sin embargo, esta energía no solo se consume en el mercado interno y se utiliza para medicina, sino que también, se exporta. Recientemente, Argentina exportó a Canadá 260 kilómetros de tubos sin costura (un insumo para reactores) por un valor de 8 millones de dólares.

La compañía mixta (privada y estatal) Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) fue la vendedora. Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo: “El desarrollo del conocimiento de expertos en la materia, así como también el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 80% o 90% de proveedores nacionales”.

Tras un primer envío a la India, esta segunda venta ratifica la capacidad del sector nuclear argentino para proyectarse como proveedor de alto valor agregado, según el Gobierno. En esta última entrega, se trata se tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación 825 y que serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del Sistema Moderador en un reactor nuclear similar al de la Central Nuclear Embalse argentina ubicada en Córdoba. En este sentido, la secretaria agregó: “Argentina, en el sector nuclear, ha demostrado no tan sólo poder desarrollar la tecnología, sino también poder desarrollar proveedores confiables para el mundo”.

CONUAR es una empresa integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que ejerce la presidencia del Directorio, en asociación con el sector privado, representado por el Grupo Pérez Companc. Fue creada con el objetivo de fabricar elementos combustibles nucleares y se encuentra en el Centro Atómico Ezeiza Centro Atómico Ezeiza donde se encarga de proveer combustible para las tres centrales nucleares con las que cuenta la Argentina (Embalse, Atucha y Atucha II). 

En 1986 CONUAR creó la unidad de negocios Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE), que produce los tubos para aplicaciones nucleares. En 2019 CONUAR ganó el Premio Exportar a la Innovación, por los tubos en U fabricados en aleación 800 que fueron exportados a la India para los Generadores de Vapor del proyecto de la central nuclear RAPP-8.

econews

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.