Argentina exportó insumos para reactores de energía nuclear a Canadá y a la India

Energía nuclear: Argentina se posiciona como un referente en la exportación

ENERGÍA03/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Atucha-Econews
Central Nuclear Atucha I y II

“La Argentina es, sin duda, un país nuclear”. Así destaca el Gobierno en la página oficial el rol de la energía nuclear. Sin embargo, esta energía no solo se consume en el mercado interno y se utiliza para medicina, sino que también, se exporta. Recientemente, Argentina exportó a Canadá 260 kilómetros de tubos sin costura (un insumo para reactores) por un valor de 8 millones de dólares.

La compañía mixta (privada y estatal) Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) fue la vendedora. Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo: “El desarrollo del conocimiento de expertos en la materia, así como también el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 80% o 90% de proveedores nacionales”.

Tras un primer envío a la India, esta segunda venta ratifica la capacidad del sector nuclear argentino para proyectarse como proveedor de alto valor agregado, según el Gobierno. En esta última entrega, se trata se tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación 825 y que serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del Sistema Moderador en un reactor nuclear similar al de la Central Nuclear Embalse argentina ubicada en Córdoba. En este sentido, la secretaria agregó: “Argentina, en el sector nuclear, ha demostrado no tan sólo poder desarrollar la tecnología, sino también poder desarrollar proveedores confiables para el mundo”.

CONUAR es una empresa integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que ejerce la presidencia del Directorio, en asociación con el sector privado, representado por el Grupo Pérez Companc. Fue creada con el objetivo de fabricar elementos combustibles nucleares y se encuentra en el Centro Atómico Ezeiza Centro Atómico Ezeiza donde se encarga de proveer combustible para las tres centrales nucleares con las que cuenta la Argentina (Embalse, Atucha y Atucha II). 

En 1986 CONUAR creó la unidad de negocios Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE), que produce los tubos para aplicaciones nucleares. En 2019 CONUAR ganó el Premio Exportar a la Innovación, por los tubos en U fabricados en aleación 800 que fueron exportados a la India para los Generadores de Vapor del proyecto de la central nuclear RAPP-8.

econews

Te puede interesar
Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.