Argentina exportó insumos para reactores de energía nuclear a Canadá y a la India

Energía nuclear: Argentina se posiciona como un referente en la exportación

ENERGÍA03/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Atucha-Econews
Central Nuclear Atucha I y II

“La Argentina es, sin duda, un país nuclear”. Así destaca el Gobierno en la página oficial el rol de la energía nuclear. Sin embargo, esta energía no solo se consume en el mercado interno y se utiliza para medicina, sino que también, se exporta. Recientemente, Argentina exportó a Canadá 260 kilómetros de tubos sin costura (un insumo para reactores) por un valor de 8 millones de dólares.

La compañía mixta (privada y estatal) Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) fue la vendedora. Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo: “El desarrollo del conocimiento de expertos en la materia, así como también el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 80% o 90% de proveedores nacionales”.

Tras un primer envío a la India, esta segunda venta ratifica la capacidad del sector nuclear argentino para proyectarse como proveedor de alto valor agregado, según el Gobierno. En esta última entrega, se trata se tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación 825 y que serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del Sistema Moderador en un reactor nuclear similar al de la Central Nuclear Embalse argentina ubicada en Córdoba. En este sentido, la secretaria agregó: “Argentina, en el sector nuclear, ha demostrado no tan sólo poder desarrollar la tecnología, sino también poder desarrollar proveedores confiables para el mundo”.

CONUAR es una empresa integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que ejerce la presidencia del Directorio, en asociación con el sector privado, representado por el Grupo Pérez Companc. Fue creada con el objetivo de fabricar elementos combustibles nucleares y se encuentra en el Centro Atómico Ezeiza Centro Atómico Ezeiza donde se encarga de proveer combustible para las tres centrales nucleares con las que cuenta la Argentina (Embalse, Atucha y Atucha II). 

En 1986 CONUAR creó la unidad de negocios Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE), que produce los tubos para aplicaciones nucleares. En 2019 CONUAR ganó el Premio Exportar a la Innovación, por los tubos en U fabricados en aleación 800 que fueron exportados a la India para los Generadores de Vapor del proyecto de la central nuclear RAPP-8.

econews

Te puede interesar
Pluspetrol

Pluspetrol se incorpora al proyecto Vaca Muerta Sur como accionista

Adrian Giannetti
ENERGÍA19/12/2024

Pluspetrol ha anunciado que ha ejecutado su opción para convertirse en accionista del proyecto Vaca Muerta Sur, una obra fundamental para el desarrollo energético de Argentina. Esta participación se realiza en sociedad con YPF, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Vista, consolidando una alianza estratégica en la cuenca neuquina

Lo más visto
Niños con celular 2

El desafío de las vacaciones: Cómo mantener a los niños entretenidos sin depender del celular

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/12/2024

En la era digital, muchos niños recurren al teléfono móvil como principal fuente de entretenimiento durante las vacaciones escolares. Esta tendencia preocupa a padres y educadores por sus posibles efectos en el desarrollo infantil y el uso saludable de la tecnología. Exploraremos estrategias para fomentar actividades alternativas y promover un equilibrio entre el mundo digital y el real, buscando convertir el período vacacional en una experiencia enriquecedora para toda la familia.

Snapshot

La tristeza de los domingos: entre el vacío existencial y la nostalgia infinita

NeuquenNews
ACTUALIDAD21/12/2024

Los domingos cargan con una melancolía difícil de definir, un eco de despedida y anticipación que ha sido explorado por escritores como Alejandro Dolina y Jorge Luis Borges. Entre la nostalgia de lo perdido y la ansiedad por lo que vendrá, sus obras nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la condición humana, haciendo de la tristeza dominical un espejo de nuestras emociones más profundas.