
Cuántos conductores perdieron sus puntos con el scoring en Neuquén
Se cumplió un mes de la implementación del sistema de quita de puntos a la licencia nacional de conducir por infracciones. Conoce los resultados
ACTUALIDAD03/10/2023
Neuquén Noticias
El sistema de scoring federal o quita de puntos a la licencia nacional de conducir por faltas e infracciones lleva un mes en funcionamiento en la ciudad de Neuquén y, según confirmaron desde la Municipalidad, el nuevo sistema se está aplicando con normalidad y con buena aceptación de los automovilistas.
Desde el comienzo del mes pasado cada automovilista arrancó con 20 puntos, de los cuales se resta si es que cometen alguna infracción al volante. Depende de la gravedad, la cantidad de puntos que pierde.
Romina Doglioli, jueza de Faltas a cargo del Juzgado 2 de la ciudad de Neuquén, confirmó que hasta el momento hay unos "400 automovilistas que perdieron puntos de su carnet de conducir por haber cometido infracciones de tránsito".
"La implementación del scoring fue buena, estuvimos todo el mes de septiembre de turno en el Juzgado 2 donde, en base a la experiencia, comenzamos a realizar el cargado de este nuevo sistema a partir de cuando se dicta la sentencia", comentó la jueza.
Dependiendo del tipo de falta cometida, se determina la cantidad de puntaje que se resta y todo eso se carga en una página web con el DNI del infractor. "Si fue mal estacionamiento corresponde restar entre 1 a 4 puntos, si es una alcoholemia positiva se llega a 0 puntos y corresponde una inhabilitación de la licencia de conducir", indicó.
Scoring: la infracción más cometida
Doglioli informó que la infracción más cometida durante este primer mes de la implementación del scoring fue la alcoholemia positiva. "Con esta infracción se descuenta los 20 puntos y se inhabilita automáticamente por 60 días al infractor, para luego esperar la determinación de la pena que aplica el juzgado teniendo en cuenta la graduación alcohólica hallada en el conductor", detalló.

La jueza explicó que la inhabilitación por 60 días es automática tras obtener positivo el control de alcoholemia, y que el juzgado de Faltas posteriormente determina la pena teniendo en cuenta la graduación alcohólica hallada. "Esos primeros 60 días se descuenten del total que luego se haya determinado"; aclaró.
"Siempre para determinar la sentencia se tienen en cuenta las circunstancias del caso y en este momento lo hacemos en unos 10 días posteriores a la alcoholemia. La prescripción de la acción son tres años y la ordenanza nos da tres años para establecerla", comentó.
Todos los automovilistas que tuvieron en este mes un control de alcoholemia positivo están con cero puntos en sus licencias de conducir. Pasados los 60 días de inhabilitación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial habilita al conductor la posibilidad de hacer el curso de recupero de puntos.
A ese curso se accede vía on line a través de la página de Mi Argentina en la sección de scoring.
La recuperación de puntos puede ser total o parcial y para eso varían los cursos en los que debe participar el infractor. "Cuando te quedás en cero te conviene hacer el curso para recuperar el total de puntos, a veces cuando hay que recuperar solo 2 o 4 puntos sí se puede optar por esa opción", consideró la jueza de Faltas.
"Los cursos son interactivos, no es que anda solo, sino que te va preguntando, tenés que ir respondiendo, se chequea la presencia de la persona en el curso. No es que lo dejás correr y sigue solo", aclaró.
Funcionamiento del scoring
Desde la atención al público se realiza una campaña de información y difusión y se explica a cada uno de los ciudadanos que llegan a los juzgados de faltas cómo funciona el scoring, que es a partir de la sentencia.
"Los ciudadanos lo están tomando bien, algunos hasta con miedo, piden que no le saquen puntos, quieren saber cuántos puntos les quedan. Y eso está bien ya que es obligación de cada ciudadano chequear cuántos puntos tienen", explicó Doglioli, quien además contó que si el infractor no hace el descargo en el juzgado, o sea se declara "en rebeldía" se le aplica una quita de puntos más alta y además la multa económica también es mayor.
La jueza aclaró además que los automovilistas o motociclistas que circulen sin chapa patente también sufrirán un descuento de puntos.
Con respecto a la cantidad de personas que sufrieron un quite de puntos, la jueza aclaró que incluso puede ser mayor que 400 en el primer mes ya que algunas multas ingresan desde Tránsito y aún puede ser que no se hayan cargado. "A fin de año va haber un gran número de personas sin puntos", advirtió y sostuvo: "Creemos que esto va a ayudar a la conciencia al volante".


CALF y la Cooperativa Telefónica de Centenario firmaron un convenio de cooperación
Un acuerdo que fortalece la integración regional y potencia servicios para la comunidad

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

Viernes de resoluciones, liberación de cargas y decisiones que preparan el descanso. El viernes 12 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre, alivio y definición final de la semana. Es un día ideal para terminar lo pendiente, soltar tensiones acumuladas y empezar a entrar, de a poco, en modo descanso consciente. La sensación general es de liberación, siempre que no se arrastren temas sin resolver.

El desconocido apodo que tenía Lionel Messi en las inferiores de Newell’s: “Cuando decían que venía, arrancabas 3-0 abajo”
Lionel Messi inmortalizó su nombre en la historia grande del fútbol mundial, pero su enorme capacidad deportiva ya lo había transformado en una leyenda siendo incluso un niño.

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

CALF y la Cooperativa Telefónica de Centenario firmaron un convenio de cooperación
Un acuerdo que fortalece la integración regional y potencia servicios para la comunidad

Nuevo sismo en Sauzal Bonito: vecinos lo reportaron como "muy fuerte"

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Neuquén hace historia: los juniors del Club Alemán brillan en Mar del Plata
Neuquén vibra en las canchas de squash: tres jóvenes del Club Alemán brillaron en Mar del Plata y proyectan su sueño continental

Zapala: la policía realiza controles preventivos por la prohibición de pirotecnia
La policía de Zapala llevó a cabo un operativo preventivo contra la pirotecnia, con inspecciones en comercios, transporte y la Terminal de Ómnibus, reforzando la seguridad y evitando riesgos para la comunidad.

Anuncian una alianza estratégica para potenciar la perforación no convencional
Las compañías firmaron un acuerdo para integrar tecnología, experiencia internacional y capacidades locales con el foco puesto en el desarrollo de Vaca Muerta y el fortalecimiento del sector energético nacional.

Operaron a Joaquín Levinton tras sufrir un infarto: el comunicado oficial de Turf confirmó que está estable
El líder de Turf fue intervenido de urgencia con la colocación de un stent luego de ser trasladado por el SAME al Hospital Fernández. La banda informó que el músico está fuera de peligro y evoluciona favorablemente.



