500x100

Sale al mercado una vacuna argentina contra el cáncer de piel más agresivo

Su singularidad radica en su capacidad para aumentar significativamente la cantidad y variedad de linfocitos en el sistema inmunológico, lo que potencia la capacidad del cuerpo para combatir las células tumorales.

NACIONALES28/09/2023NeuquenNewsNeuquenNews
772290-vacuna_0
El jefe del proyecto es José Mordoh, quien dirige desde hace más de 35 años el equipo científico que logró la vacuna

Un equipo de profesionales de la Fundación Sales, en colaboración con investigadores del Conicet, alcanzó un hito significativo al desarrollar una vacuna terapéutica destinada a pacientes con melanoma. 

Vaccimel demostró una impresionante eficacia en ensayos clínicos realizados en Argentina, donde se registran anualmente entre 1200 y 1500 casos de melanoma, con alrededor de 600 muertes en los casos más graves.

El jefe del proyecto es José Mordoh, discípulo del premio Nobel argentino Luis F. Leloir y, en su juventud, del Nobel francés François Jacob, quien dirige desde hace más de 35 años el equipo científico que logró la vacuna terapéutica.

La misma, que ya recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), será producida por el laboratorio Pablo Cassará y se espera que esté disponible en el mercado en los próximos meses.

El tratamiento demostró una alta capacidad para estimular el sistema inmunológico de los pacientes que padecen algún cáncer de piel y, a diferencia de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia, no afecta a las células sanas.

Esta combinación revolucionaria, cuando se administra junto con las terapias tradicionales, no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también prolonga su supervivencia.

"Lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con Vaccimel es compatible con los llamados 'inhibidores de los puntos de control inmunológico', un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes", señaló Mordoh.

La vacuna no es preventiva, sino que se administra en las primeras etapas de la enfermedad para evitar su progresión. 

Su singularidad radica en su capacidad para aumentar significativamente la cantidad y variedad de linfocitos en el sistema inmunológico, lo que potencia la capacidad del cuerpo para combatir las células tumorales. 

Este logro es un hito en el tratamiento del melanoma y podría tener aplicaciones prometedoras en el tratamiento de otros tipos de cáncer en el futuro.

pagina12.com.ar

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 18 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/12/2025

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 19 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/12/2025

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

DSC_1813DSC_1813_A (1)

La Cámara Federal revocó el fallo y se reanuda el proceso electoral en CALF

NeuquenNews
REGIONALES17/12/2025

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.