
Gaido en Houston: suscribió un convenio de cooperación para potenciar la economía del conocimiento
Finalizado el acto formal, Gaido agradeció a la Cámara Argentina-Texana por abrir las puertas a la capital de la provincia de Neuquén del Polo Tecnológico de la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos
REGIONALES23/09/2023
Neuquén Noticias
El intendente Mariano Gaido recorrió el Polo Tecnológico de Houston, uno de los más importantes de Estados Unidos, y suscribió un convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca con la Cámara de Comercio de Argentino – Texana (ATCC) con la definición política de fortalecer la economía del conocimiento y de la tecnología en la ciudad de Neuquén.
Finalizado el acto formal, Gaido agradeció a la Cámara Argentina-Texana por abrir las puertas a la capital de la provincia de Neuquén del Polo Tecnológico de la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Y subrayó que el intercambio de experiencias, proyectos y estrategias facilitará el camino de desarrollo.
También agradeció el hecho de que TACC fuera el nexo de la mayoría de las reuniones que mantuvo con su equipo en el país del norte. “Pudimos aprovechar los ejemplos que ya están resueltos para Neuquén”, resaltó, y deslizó que “muchos de los proyectos que están en producción son la posibilidad de desarrollar a nuestra ciudad con una mirada de 20 a 30 años”.
En la oportunidad, Bosio destacó que las actividades que se hicieron junto al intendente Gaido tuvieron que ver con contarle y mostrarle el crecimiento que tuvo Houston a lo largo del tiempo, y consideró que Neuquén es una “ciudad hermana” por las características que tienen ya que la actividad petrolera juega un rol preponderante.
Habló de la importancia de la colaboración entre las universidades que se acordó el jueves, y valoró que en la mañana de hoy “estuvimos visitando el Polo tecnológico de Houston.
“Lo que se están haciendo allá es muy importante”, dijo y mencionó que se habló de “unir ambos Polos” para generar “puentes entre los desarrollos donde desde Houston y con el conocimiento de sus técnicos puedan sumarle valor al que se está construyendo en Neuquén”.
Sellado este mediodía entre Gaido y el vicepresidente de ATCC, Ariel Bosio, el convenio tiene el objetivo de “fortalecer las relaciones a través de la colaboración, compartiendo experiencias, capacitaciones, formaciones empresariales, de desarrollo, tecnología e innovación para optimizar el uso de los recursos”.
Aclara el propósito de profundizar “el cuidado del medio ambiente y el comercio y la cooperación económica entre el Estado de Texas, Estados Unidos, y la República Argentina, la ciudad de Neuquén; y ATCC”. Y con tales propósitos se comprometen a formular un plan de trabajo para la instrumentación y ejecución de los programas y las actividades.
Antes de la firma, el intendente neuquino recorrió el ION District, un edificio que reúne a las principales empresas tecnológicas y de innovación y de acceso de la comunidad, y cuyo éxito reside en que en poco tiempo consiguió acelerar la innovación y expandir el ecosistema de innovación en esa región.
Allí se reunió con autoridades de la institución, presididas por Deanea LeFlore, ION senior director, Strategic Alliances, responsable del nuevo distrito tecnológico de Houston


Morir con dignidad: impulsan el debate académico sobre eutanasia y autonomía en Argentina
La reciente aprobación de la ley que regula la eutanasia en Uruguay ha reactivado el debate en Argentina sobre el derecho a morir con dignidad. En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se posiciona como un actor clave en la construcción de un diálogo académico, ético y social que permita abordar esta temática compleja desde una perspectiva plural, empática y profundamente humana.

Operativo de recepción y control de trabajadores golondrina en Vista Alegre
La Policía del Neuquén inició un amplio operativo rural ante la llegada de trabajadores tucumanos para la cosecha de cerezas. El dispositivo se desarrolla en coordinación con el sector privado y la subsecretaría de Trabajo, con controles en establecimientos y accesos principales.

Inicio de semana con energía de claridad, acción y decisiones firmes. El lunes 17 de noviembre de 2025 marca un comienzo de semana propicio para retomar proyectos, tomar decisiones importantes y organizar prioridades. La energía astral favorece la determinación, la planificación y la comunicación sincera. Es un día ideal para avanzar sin ansiedad, con los pies en la tierra y la mente enfocada.

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

Inicio de temporada en los balnearios de Neuquén dejó a un hombre muerto y un rescate
Un hombre mayor de edad murió este domingo en el río Limay tras ingresar al agua en una zona no habilitada en Valentina Sur Rural. El subsecretario Francisco Baggio confirmó que el hecho ocurrió entre las 16 y las 17, y que pese a las maniobras de RCP y el traslado al Hospital Castro Rendón, no lograron reanimarlo.

El SMN prevé ráfagas superiores a los 90 km/h en distintas localidades de la región. El Alto Valle tendrá temperaturas cercanas a los 29 °C, mientras que la cordillera y la costa atlántica presentarán condiciones adversas con frío y calor extremos.

Empresas proponen inversiones por US$ 500 millones en microcentrales hidroeléctricas
En octubre se lanzó la consulta a más de 100 grupos privados para manifestar interés de inversión en el desarrollo de centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas en distintas regiones del interior neuquino.

Los jóvenes desconfían de las instituciones y cuestionan a los partidos políticos
Así lo reveló una encuesta de Zubán Córdoba que también reveló que las principales preocupaciones son la situación económica, el trabajo y la educación.

Parte de rutas y pasos fronterizos por parte de Vialidad Nacional

Encontraron una persona sin vida en San Patricio del chañar

Calf: alerta por fuertes vientos en Neuquén, que debemos tener en cuenta




