Vialidad ejecuta tareas de conectividad en el norte neuquino luego del derrumbe en la RP 43

Se está trabajando en la reubicación del desvío más cerca del margen del río Curi Leuvú, para lo cual se requieren tareas de alteo y defensas

REGIONALES 30 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
web-ruta-43-Cerro-de-la-Virgen-Chos-Malal-28-1068x528
Rio Curí Leuvú

Se está trabajando en la reubicación del desvío más cerca del margen del río Curi Leuvú, para lo cual se requieren tareas de alteo y defensas. Además, se estudian alternativas de solución definitiva junto a las universidades del Comahue y de San Juan y el Colegio de Ingenieros de Neuquén.

La dirección provincial de Vialidad informó que puso en marcha tres frentes de trabajo con el objetivo de habilitar un desvío seguro, monitorear la actividad del cerro y garantizar la conectividad en la Ruta Provincial Nº 43, tras el derrumbe ocurrido en la ladera del Cerro de la Virgen en Chos Malal.

Si bien el cerro se encuentra estable, la dirección general de Construcciones y la de Conservación se encuentran a cargo de las tareas de monitoreo diario. Se está implementando un cambio del lugar de desvío, ubicándolo cerca del margen del río Curi Leuvú. Esta opción, que permitiría alejar el camino del área del cerro, requiere trabajos de alteo y defensas para generar mejores condiciones de seguridad vial.

Por otro lado, se están realizando gestiones para trabajar en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de San Juan para que -a través de los convenios respectivos- se concreten los estudios de la situación y las alternativas de solución definitiva.

El análisis que se debe realizar incluye en primer lugar el estudio del macizo rocoso en su estado actual. Esto permitirá tener un panorama claro de la situación y determinar posibles riesgos. En segundo lugar, se requiere un plan de contingencia y previsión de futuros eventos, para lo cual es fundamental contar con medidas preventivas y protocolos de actuación. En tercer lugar, se deben evaluar uno o varios sistemas de ingeniería de estabilización ante las características mecánicas del macizo, lo que implicará buscar soluciones técnicas que permitan garantizar la estabilidad del cerro y la protección de los usuarios.

Por último, se realizará una evaluación de alternativas de solución para garantizar el servicio de conectividad de la Ruta Provincial Nº 43. Esto implicará evaluar diferentes opciones y determinar cuál es la más conveniente. Para ello se convocó también al Colegio de Ingenieros de Neuquén para que brinde asesoramiento técnico.

Desde Vialidad señalaron que la situación del Cerro de la Virgen en Chos Malal requiere una atención especial y evaluación técnica particular, ya que es fundamental garantizar la conectividad del norte neuquino y al mismo tiempo la seguridad vial.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto