Banners logo-28

Unión Cívica Radical

Mitín del Frontón

13 de abril de 1890. El mitin del Frontón marca el nacimiento del radicalismo

NeuquenNews
POLÍTICA13/04/2025
El 13 de abril de 1890, una multitud en Buenos Aires dio vida a la Unión Cívica bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, marcando el origen del radicalismo argentino y el comienzo del fin del autoritarismo de Miguel Juárez Celman. Más de un siglo después, la Unión Cívica Radical (UCR) enfrenta el reto de conciliar su legado fundacional con un presente que la ha llevado a un giro hacia la derecha, alejándose de los valores que alguna vez la definieron. Un recorrido por su historia, desde la revolución hasta la encrucijada de hoy.

    Altamore-Thumbnail

    Lo más visto
    Julieta Lanteri

    Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

    NeuquenNews
    DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
    Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
    Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

    El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

    NeuquenNews
    MEDIO AMBIENTE12/06/2026
    Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.