Banners logo-28

#AccesoAbierto

Alexandra Elbaykan

La hacker que liberó la ciencia: la increíble historia de Alexandra Elbakyan, la mente detrás de Sci-Hub

NeuquenNews
TECNOLOGÍA25/03/2025
Con apenas 23 años, una joven kazaja armada con su computadora y muchas ganas de cambiar el mundo digitalizó la revolución del conocimiento. Perseguida por los grandes sellos editoriales y admirada por miles de científicos, Alexandra Elbakyan creó Sci-Hub, el sitio que puso millones de papers científicos al alcance de cualquiera. Esta es la historia de cómo lo hizo, por qué lo hizo y cómo vive hoy quien muchos llaman la “Robin Hood de la ciencia”.

    Altamore-Thumbnail

    Lo más visto
    Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

    El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

    NeuquenNews
    MEDIO AMBIENTE12/06/2026
    Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.
    WhatsApp-Image-2026-06-12-at-11.53.11-1536x1017-1

    Lopes asumió como rector de la UNCo y llamó a la unidad

    NeuquenNews
    REGIONALES13/06/2026
    Christian Lopes y Lorena Higuera iniciaron su gestión al frente de la Universidad Nacional del Comahue para el período 2026-2030, en una ceremonia cargada de mensajes de unidad, defensa de la educación pública y compromiso con la expansión territorial de la institución.