
El movimiento universitario vuelve a movilizarse por mayor presupuesto y mejoras salariales. En Neuquén la marcha será el jueves a las 17 en el playón de la UNCo
El documento resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura y cuyo funcionamiento entran en vigor a partir del 31 de agosto de 2023
ACTUALIDAD18/08/2023El papa Francisco nombró hoy al ex juez de la Corte Suprema y jurista del derecho penal, Raúl Eugenio Zaffaroni como directivo de un nuevo organismo académico y le concedió estatus de “Asociación Privada de Fieles” a un Comité de Jueces presidido por el magistrado porteño Roberto Gallardo, conocido públicamente por sus fallos contrarios a medidas implementadas por el gobierno de la Ciudad.
Qué es el Conicet, a qué se dedica y cuántas personas trabajan en el organismo
A través de un quirógrafo dado a conocer este viernes por el Vaticano, el Papa resolvió “la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo”.
El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado” por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019.
“Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco”, precisó el quirógrafo del Papa publicado hoy por la oficina de Prensa de la Santa Sede.
El documento resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura y cuyo funcionamiento entran en vigor a partir del 31 de agosto de 2023.
“Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, §1″, afirmó el escrito papal.
“Designo para el período 2023-2028 como Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) al Juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina, como Vice Presidenta a la Jueza Ana Algorta Latorre de la República Federativa del Brasil, como Secretario al Magistrado Gustavo Daniel Moreno de la República Argentina y como vocales a los Jueces María Julia Figueredo Vivas de la República de Colombia, Tamila Ipema de los Estados Unidos de América, Daniel Urrutia Laubreaux de la República de Chile y Janet Tello Gilardi de la República del Perú”, detalló el pontífice.
Desde hace tiempo que el juez Gallardo es cercano a Jorge Bergoglio, a quien conoció en 2004 por una causa judicial sobre el conflicto de los cartoneros. De hecho, un fallo suyo contra la gestión de Aníbal Ibarra fue clave para la creación de un subsidio a recuperadores y recicladores urbanos. En 2018 publicó un libro sobre los pensamientos del Sumo Pontífice, “Francisco vs. Moloch. Ideas para una revolución ecosocial”. El Papa le agradeció con una carta, en la que destacaba las “conclusiones originales” del libro, además de la “abundante información bibliográfica”.
En su escrito con fuerza de decreto, el Papa Francisco valoró el rol de la Copaju, un órgano de difusión del pensamiento franciscano desde una perspectiva jurídica. La fundación de la Copaju contó con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en el marco del encuentro celebrado en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. El texto recuerda que el “Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.
Con la rúbrica oficial del Vaticano, el Pontífice aclaró que “en lo sucesivo, las autoridades de COPAJU deberán contar con la aprobación pontificia, a partir de las propuestas que concrete la institución para cada quinquenio”. “Todo cuanto establece el presente Quirógrafo tiene plena validez y eficacia, no obstante cualquier disposición contraria”, definió.
El Papa Francisco destacó que la Copaju “ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo”. Y constituyó representaciones en distintos países (denominados “capítulos nacionales”): Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay, con una permanente expansión por el resto del continente americano.
El juez Gallardo fue la cara visible de eventos internacionales de la institución, entre los que se destacan los encuentros de Roma de 2019 y de 2023, el de Iguazú (Argentina) de 2021, el encuentro de México de 2022 y el de Asunción del Paraguay de 2023.
El movimiento universitario vuelve a movilizarse por mayor presupuesto y mejoras salariales. En Neuquén la marcha será el jueves a las 17 en el playón de la UNCo
Un frente frío avanza desde el Pacífico y provocará lluvias y nevadas débiles en la cordillera, acompañadas de vientos intensos en toda la provincia
El Gobierno activó este control replicando un esquema que ya se venía implementando en espectáculos deportivos desde marzo
Los haberes correspondientes al mes de junio se abonarán el lunes 30, ambos pagos con recursos propios, sin asistencia financiera externa, en un contexto de estabilidad económica local
El Tren del Valle retomó su servicio conectando Neuquén, Cipolletti y Plottier este martes 24 de junio de 2025, tras superar inconvenientes técnicos y estructurales que limitaban su operación
Todo termina… o todo empieza. Juan Salvo logra atravesar la dimensión y aparece, inexplicablemente, en el estudio de un guionista. Y así comienza el relato que ya conocemos.
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.
La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.
El Gobierno de la provincia de Neuquén confirmó que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como medio aguinaldo, junto con los haberes de junio, será depositada este jueves 26 de junio para todos los trabajadores de la administración pública provincial.
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al estrellarse el avión en que viajaba en una pista del aeródromo local
El Tren del Valle retomó su servicio conectando Neuquén, Cipolletti y Plottier este martes 24 de junio de 2025, tras superar inconvenientes técnicos y estructurales que limitaban su operación
El Fuego enciende la mente y acelera los movimientos de la Rata, signo que representa estrategia, agudeza mental y acción rápida. Hoy es un día para tomar decisiones, resolver situaciones pendientes y avanzar con determinación. Pero cuidado: el fuego puede iluminar o quemar. La clave está en actuar con claridad y no por impulso.
Una reforma impulsada por sectores políticos y corporativos pretende habilitar la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares y periglaciares, protegidas hasta hoy por ley. El impacto ambiental sería profundo y posiblemente irreversible, afectando el agua dulce, la biodiversidad, la estabilidad climática y el derecho de las futuras generaciones.
Aunque arrojó residuos peligrosos a un canal de riego en Centenario y fue imputado por contaminación dolosa, un empresario evitará el juicio penal si cumple con tareas de remediación. La liviandad de la pena reaviva el debate sobre la impunidad ambiental, el doble estándar judicial y la fragilidad del sistema para castigar delitos ecológicos que afectan a toda la comunidad.