Banners logo-28

El Papa Francisco designó a Eugenio Zaffaroni como directivo de un instituto vaticano

El documento resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura y cuyo funcionamiento entran en vigor a partir del 31 de agosto de 2023
ACTUALIDAD18/08/2023NeuquenNewsNeuquenNews
md (13)
Papa francisco Ex juez Raúl Eugenio Zaffaroni

El papa Francisco nombró hoy al ex juez de la Corte Suprema y jurista del derecho penal, Raúl Eugenio Zaffaroni como directivo de un nuevo organismo académico y le concedió estatus de “Asociación Privada de Fieles” a un Comité de Jueces presidido por el magistrado porteño Roberto Gallardo, conocido públicamente por sus fallos contrarios a medidas implementadas por el gobierno de la Ciudad.

 Qué es el Conicet, a qué se dedica y cuántas personas trabajan en el organismo
A través de un quirógrafo dado a conocer este viernes por el Vaticano, el Papa resolvió “la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo”.

 El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado” por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019.

 “Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco”, precisó el quirógrafo del Papa publicado hoy por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

 El documento resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura y cuyo funcionamiento entran en vigor a partir del 31 de agosto de 2023.

 “Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, §1″, afirmó el escrito papal.

 “Designo para el período 2023-2028 como Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) al Juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina, como Vice Presidenta a la Jueza Ana Algorta Latorre de la República Federativa del Brasil, como Secretario al Magistrado Gustavo Daniel Moreno de la República Argentina y como vocales a los Jueces María Julia Figueredo Vivas de la República de Colombia, Tamila Ipema de los Estados Unidos de América, Daniel Urrutia Laubreaux de la República de Chile y Janet Tello Gilardi de la República del Perú”, detalló el pontífice.

Desde hace tiempo que el juez Gallardo es cercano a Jorge Bergoglio, a quien conoció en 2004 por una causa judicial sobre el conflicto de los cartoneros. De hecho, un fallo suyo contra la gestión de Aníbal Ibarra fue clave para la creación de un subsidio a recuperadores y recicladores urbanos. En 2018 publicó un libro sobre los pensamientos del Sumo Pontífice, “Francisco vs. Moloch. Ideas para una revolución ecosocial”. El Papa le agradeció con una carta, en la que destacaba las “conclusiones originales” del libro, además de la “abundante información bibliográfica”.

En su escrito con fuerza de decreto, el Papa Francisco valoró el rol de la Copaju, un órgano de difusión del pensamiento franciscano desde una perspectiva jurídica. La fundación de la Copaju contó con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en el marco del encuentro celebrado en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. El texto recuerda que el “Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.

 Con la rúbrica oficial del Vaticano, el Pontífice aclaró que “en lo sucesivo, las autoridades de COPAJU deberán contar con la aprobación pontificia, a partir de las propuestas que concrete la institución para cada quinquenio”. “Todo cuanto establece el presente Quirógrafo tiene plena validez y eficacia, no obstante cualquier disposición contraria”, definió.

 El Papa Francisco destacó que la Copaju “ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo”. Y constituyó representaciones en distintos países (denominados “capítulos nacionales”): Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay, con una permanente expansión por el resto del continente americano.

 El juez Gallardo fue la cara visible de eventos internacionales de la institución, entre los que se destacan los encuentros de Roma de 2019 y de 2023, el de Iguazú (Argentina) de 2021, el encuentro de México de 2022 y el de Asunción del Paraguay de 2023.

noticiasnqn

Te puede interesar
Milei Laje Adorni

Milei recibe al hijo de Friedman mientras la IGJ aprieta a Faro por sus donantes secretos

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/06/2026
El Presidente cerrará el 23 de junio el evento de la Fundación Faro junto a David Friedman y Alberto Benegas Lynch Jr., en plena ofensiva del organismo de control sobre el think tank libertario, que recaudó casi 5.000 millones de pesos en su primer año y mantiene en reserva la identidad de quienes pusieron la plata. Empresarios del sector energético aparecen en el centro de la trama.
2WXQ7YWHK5GIZM3HUOX4SL2LD4

La canasta de crianza supera los $676 mil mensuales en Argentina

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/06/2026
El último informe del INDEC correspondiente a mayo de 2026 reveló que el costo de crianza ya supera los $500 mil mensuales en todos los tramos etarios, con el mayor gasto en niños de entre 6 y 12 años. El dato refleja el impacto del aumento del costo de vida sobre los hogares argentinos.
Lo más visto
images (26)

Andrés Blanco cuestiona acuerdo por planta de GNL

NeuquenNews
POLÍTICA16/06/2026
El diputado provincial Andrés Blanco (PTS-Frente de Izquierda) anticipó su rechazo al acuerdo entre el gobierno neuquino e YPF para la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL). Denunció que el proyecto otorga privilegios fiscales a las petroleras mientras se incrementan las tarifas para las familias, y convocó a un paro provincial antes del inicio del debate en la Legislatura.
WhatsApp-Image-2026-06-15-at-9.13.43-PM

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

NeuquenNews
INTERNACIONALES16/06/2026
Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.
Corte Suprema de justicia de la nación

El nuevo régimen para nombrar jueces: qué cambia con el decreto de Milei y por qué su alcance excede a la Corte Suprema

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El Decreto 467/2026, publicado en el Boletín Oficial, modifica de raíz el esquema reglamentario vigente desde 2003 para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos. Ajusta plazos, reduce la publicidad previa, elimina la instancia administrativa de observaciones ciudadanas y deroga las pautas que sugerían contemplar la diversidad de género y la procedencia regional de los candidatos. El Gobierno lo presenta como un modo de eliminar “duplicación de instancias” y acelerar la cobertura de vacantes; un amplio sector de la sociedad civil lo ve como una reducción de los controles previos y de las herramientas de incidencia pública.