Junto a la Asociación de Anestesistas y la Cámara de gimnasios, la Municipalidad puso en marcha el corredor cardioprotegido de la ciudad

La meta no es solo implementar este corredor para que tenga acceso toda la población, sino también capacitar en el uso de desfibriladores

REGIONALES11/08/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
unnamed (86)

Esta mañana se firmó un convenio para poner en marcha el corredor cardioprotegido de la ciudad con la instalación un desfibrilador (DEA) en el gimnasio del Parque Central. “Una Capital con Corazón”, será el programa en el que trabajarán en conjunto la Municipalidad de Neuquén, la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) y la Cámara de Gimnasios, Natatorios y afines de Neuquén. 

Mauricio Serenelli, secretario de Deportes y Actividad Física, contó que es un plan que se viene desarrollando desde hace más de dos años, y “el Parque Central se convirtió en el punto cero. A partir de acá, junto con la Cámara y con ANAAR, se van a identificar todos los lugares que ya tienen DEA, y con eso vamos a empezar a avanzar en el programa”.

“A medida que vayan pasando los meses se van a ir sumando más equipamiento”, aseveró Serenelli. “Hoy la Cámara de Gimnasios tiene más de 100 locales en la ciudad, y por otro lado ANAAR ya ha entregado a más de 10 clubes estos desfibriladores, entonces la idea es ir formando un corredor para pueda ser consultado en forma digital por cualquier vecino y vecina ante una situación cardiovascular de emergencia”.

Mariana de Ferrari, a cargo del programa por parte de la Municipalidad de Neuquén, explicó que “la idea es que cada una de las personas de la ciudad pueda estar preparada para atender una situación de un paro cardiorrespiratorio porque, cuanto antes se atienda, más posibilidades hay de recuperarse”.

En este marco destacó la importancia de las capacitaciones que se harán a través de la Asociación Neuquina de Anestesia y su colaboración con la compra de los equipos para los centros deportivos. “Los DEA son bastante fácil de usar, pero la intención es estar capacitado, sobre todo en las maniobras específicas que hay que hacer previas a su uso, y para eso estamos organizando una serie de capacitaciones para el personal municipal y de las cámaras de gimnasios, y después la intención es que esto se difunda entre la población”.

A su turno, Abel Garrido, presidente de la Cámara de Gimnasios, valoró el impulso que el intendente Mariano Gaido dio para poner en marcha este programa,  “es una idea que ha tenido el intendente, nos han convocado y nos parece muy importante dado que el DEA se viene instrumentando hace más de 7 años en los gimnasios. No lo hemos tenido que usar mucho, pero es un elemento de muy fácil manejo. Armar este corredor va a permitir ayudar no solamente a la gente que está dentro de los establecimientos deportivos, sino en cualquier situación que se produzca en la vía pública”.

Por último, Alejandro Lupiáñez, representante de ANAAR, remarcó la importancia de articular acciones, “hoy veníamos trabajando de manera separada en la misma problemática, que es tratar a la muerte súbita, algo a lo cual nosotros nos abocamos asique lo que hicimos fue aunar esfuerzos, nosotros vamos a aportar el conocimiento con las capacitaciones,  y a través del municipio y los gimnasios articular los accesos. Un poco es eso, de devolverle a la comunidad todo lo que nos dio y reafirmar el compromiso que tienen los anestesiólogos con la comunidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo

Horóscopo del 22 de enero de 2025: Un día para decisiones clave y equilibrio interior

NeuquenNews
ACTUALIDAD22/01/2025

La jornada del 22 de enero de 2025 estará marcada por cambios internos y oportunidades externas. Los astros impulsan la reflexión sobre nuestras decisiones en materia de salud, relaciones y carrera profesional. Algunos signos sentirán la necesidad de avanzar con determinación, mientras que otros deberán enfocarse en la paciencia y la adaptación. La clave estará en encontrar el balance adecuado entre razón e intuición, evitando reacciones impulsivas o la postergación de lo inevitable.