Irán ejecuta en la horca a cinco presos condenados por violación

Irán ejecutó este miércoles a cinco hombres condenados por violar a una mujer en 2022 en el noroeste del país, anunció el órgano de la autoridad judicial. ¿Qué te parece?

INTERNACIONALES 09/08/2023 NeuquenNews NeuquenNews
Horca en Irán
La horca a violadores en Irán

Irán ejecutó este miércoles (9.08.2023) a cinco presos condenados por la violación de una mujer, en plena oleada de ahorcamientos en la República Islámica, con más de 400 ajusticiados en lo que va de año.

Las ejecuciones se llevaron a cabo esta madrugada en una prisión de la ciudad de Marand, en el noroeste del país, informó la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial.

"Los cinco acusados fueron detenidos el 25 de mayo de 2022, cuatro días después de cometer el delito y confesaron sus crímenes”, dijo el fiscal del tribunal revolucionario de la ciudad, Zia Mehr, al medio oficial.

Los cinco detenidos fueron más tarde condenados por un tribunal a muerte por secuestro y violación, en una fecha no indicada por Mizan, en una sentencia que fue refrendada por la Corte Suprema del país persa.

Irán es el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior, según Amnistía Internacional.

Stop ejecutions

En lo que va de 2023, el país ha ejecutado a más de 400 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas, de acuerdo con grupos de derechos humanos con sede en Europa.

En una de las últimas ejecuciones fueron ahorcados, el 8 de julio, dos hombres por participar en un atentado en un santuario chií el pasado octubre, con un balance de 13 personas muertas.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, estimó en mayo que cada semana se ejecuta a una decena de personas en el país.

CP (efe, afp)

Te puede interesar
2024-05-01T094930Z_1241801294_RC2FH7ABK3M9_RTRMADP_3_MAY-DAY-PHILIPPINES

“Por el empleo”, “por la paz”: protestas en el Día Internacional de los Trabajadores con demandas variadas

NeuquenNews
INTERNACIONALES 01/05/2024

Trabajadores, activistas y ciudadanos en general de toda Europa y Asia salieron a las calles este miércoles 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Entre las principales demandas en los distintos países se encuentran el aumento de salarios, mejoras políticas frente al empleo y mayores derechos laborales. Sin embargo, también, en naciones como Francia, los manifestantes hicieron un llamado por la paz, en momentos en que el mundo es testigo de dos guerras en simultáneo: el genocidio en la Franja de Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cooperativismo

Las cooperativas construyen un Futuro Mejor para Todas las Personas

Neuquén Noticias
INTERNACIONALES 06/07/2024

Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas». Las cooperativas tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, y podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lo más visto