Lagos confesó el doble femicidio y fue declarado responsable

Durante los primeros minutos de la audiencia en la que estaba previsto que la fiscalía solicitara que Jorge Antonio Lagos fuera juzgado por un jurado popular, acusado por doble femicidio y abuso sexual, el imputado reconoció haber matado a su expareja y a una hija de ésta y fue declarado responsable mediante un acuerdo entre las partes

ACTUALIDAD - POLICIALES 08 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
md (5)
Jorge Antinio Lagos- Acusado de femicidio

Durante los primeros minutos de la audiencia en la que estaba previsto que la fiscalía solicitara que Jorge Antonio Lagos fuera juzgado por un jurado popular, acusado por doble femicidio y abuso sexual, el imputado reconoció haber matado a su expareja y a una hija de ésta y fue declarado responsable mediante un acuerdo entre las partes.

No admitió haber cometido los delitos contra la integridad sexual que se le atribuyen, por lo que serán juzgados en otro proceso. Tanto la fiscalía como el abogado querellante particular en representación de dos familiares de las víctimas, Marcelo Hertzriken Velazco, acordaron avanzar en la declaración de responsabilidad por los hechos reconocidos e ir a juicio por el restante.

 Como parte del acuerdo, el fiscal jefe Agustín García, junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y al asistente letrado Bruno Miciullo, describió los crímenes por los que se acusó a Lagos.

 Detalló que el sábado 11 de febrero en la madrugada, Lagos dio muerte a Luz Milagros Prieto, de 20 años, y a Norma Beatriz Morales, de 58. García aclaró que el condenado había tenido una relación con Morales y que, justamente, el vínculo se había terminado por distintos hechos de violencia género. “Esa madrugada las atacó a ambas”, apuntó el fiscal jefe, y puntualizó en la “violencia extrema” y en “la brutalidad” desplegadas: explicó que Luz Milagros presentaba múltiples lesiones de arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo y que falleció por una hemorragia masiva; mientras que su madre tenía lo que los forenses describieron como “una constelación” de lesiones, sin poder precisar la cantidad, pero que “fueron al menos 50”.El fiscal jefe relató que luego de los asesinatos, que fueron cometidos con ensañamiento, Lagos trasladó el cuerpo de Norma hacia un descampado ubicado en la zona de Parque Industrial de Plottier. Allí fue encontrado el domingo a la madrugada por un efectivo policial que estaba realizando una recorrida, mientras realizaba adicionales para una empresa petrolera.

Una familiar de las dos mujeres, preocupada porque no podía contactarlas, concurrió el domingo al domicilio y llamó a la policía para poder ingresar. Efectivos policiales que llegaron al lugar encontraron allí al imputado, quien intentó darse a la fuga y fue detenido a tres cuadras. Luego constataron que en la vivienda yacía el cuerpo de la otra víctima.

La fiscalía encuadró los hechos en los delitos de homicidio triplemente agravado por ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto a una de las víctimas, en concurso real con homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto de la otra (artículos 80 incisos primero, segundo, séptimo y onceavo; 45 y 55 del Código Penal).

 Condena

 El fiscal jefe pidió al juez que, teniendo en cuenta que todas las partes estaban de acuerdo, se avanzara también en la imposición de la pena. Es que, para la calificación legal por la que se declaró la responsabilidad, sólo cabía la prisión perpetua y no habrá lugar a controversia alguna.

 Sin embargo, el juez de garantías explicó que el Código Procesal Penal de Neuquén obliga a que esa instancia se desarrolle ante un tribunal de tres jueces y pidió a la oficina judicial que fije día y hora para su realización. Debido a que las partes renunciaron a todos los plazos de impugnación, ese paso se cumpliría en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.