1100x100 PIROTECNIA (1)

Analizan modificar el cuestionario para la donación voluntaria de sangre

La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno

ACTUALIDAD04/08/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
istockphoto-1315395944-612x612
Donación de sangre

Las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados se rigen por la ley nacional 22990 del año 1983. La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno.

 En el artículo 45 la norma indica que el o la donante deberá someterse obligatoriamente a un interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada.

“Ese interrogatorio se formuló en la década del 80 paralelo al surgimiento de la pandemia por VIH con el objetivo de reducir el período de ventana” explicó Ferrer y agregó “la encuesta antes era muy acotada tenía muy pocas preguntas, luego se hicieron revisiones en el 2005, 2013 y 2015 hasta que  finalmente el año pasado convocaron a todos los referentes provinciales desde la dirección de medicina transfusional del ministerio de salud de la nación y se fue ampliando con representantes de otras entidades de gobierno y asociaciones no gubernamentales que trabajan en relación al tema”.

La estrategia de reformar este cuestionario radica en la necesidad de no excluir donantes, teniendo en cuenta la necesidad de mantener el stock de sangre segura en los bancos. En el documento vigente elaborado por la Dirección de sangre y hemoderivados de la cartera de salud nacional, se explicitan los criterios de selección de donantes y allí se advierte que “una injustificada exclusión de donantes no implica una mayor seguridad transfusional, todo lo contrario.

No se debe considerar a la persona que concurre a un banco de sangre como un candidato a ser rechazado, sino como una persona que puede cumplir con todos los requisitos para ser aceptada. La aplicación de algunos de los criterios de selección ofrece un amplio margen de subjetividad” señala el actual protocolo.

“Que indagar en las conductas de riesgo no implique preguntar acerca de la orientación sexual, tenemos otra forma de vivir la sexualidad” agrega Ferrer “hoy así como está planteado es excluyente, por eso el borrador se trabajó con un comité de expertos en el campo científico y social integrando la perspectiva de género entre otros aspectos”.

El borrador del nuevo cuestionario espera ser presentado en sociedad en antes de fin de año y ya está siendo revisado en el área legal y técnica del ministerio de salud de la nación.

La donación de sangre y productos sanguíneos es un acto de solidaridad que salva millones de vida cada año, y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para garantizar el acceso a transfusiones a quienes las necesitan, los sistemas de salud deben contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. La contribución de los donantes voluntarios y habituales es indispensable para ello, dado que son la fuente más confiable para sostener su suministro.

noticiasnqn

Te puede interesar
0000-6

Denuncian récord de femicidios y desapariciones en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/12/2025

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

Lo más visto
Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

000-7

Paro de Sejun: «No aceptaremos salarios de ajuste»

Neuquén Noticias
30/12/2025

El Sindicato de Empleados Judiciales rechazó la oferta salarial del TSJ para 2026 y lanzó un plan de lucha. El gremio convocó a un paro de 24 horas para este martes. La propuesta del Tribunal replica el esquema pactado con otros gremios estatales.

0000-6

Denuncian récord de femicidios y desapariciones en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/12/2025

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 1° de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/01/2026

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.