Se definen pasos a seguir para despejar la Ruta 43 en Chos Malal

Un comité de contingencia informará este miércoles al mediodía cómo se resolverá el despeje de la calzada y el camino para los camiones de gas hacia el norte

ACTUALIDAD 02 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
desmoronamiento-cerro-virgen-chos-malal (2)
Cerro La Virgen

La ciudad de Chos Malal todavía está conmocionada por el derrumbe del cerro de la Virgen, en el mediodía del martes, que afortunadamente no dejó víctimas fatales, aunque bloqueó la principal conexión con el norte neuquino. Se espera saber cómo serán los pasos a seguir para despejar la ruta 43. Este miércoles al mediodía un comité de contingencia anunciará en qué consistirán las tareas y qué camino se habilitará para el transporte pesado.
 
El subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, señaló que durante la mañana personal de Vialidad Provincial y de Defensa Civil, junto a un geólogo del departamento de Minería de Zapala, evaluarán la situación para poder empezar con las tareas de despeje de la calzada.
“Arriba se observan fisuras en el cerro y pueden tener otro tipo de desprendimiento. Las tareas de despeje serán distintas”
 
Se encuentran en Chos Malal las máximas autoridades tanto de Vialidad Provincial como de Protección Ciudadana, Mauro Millán y Martín Giusti, respectivamente, quienes definirán con el equipo de profesionales cómo será el proceso de despeje de la ruta y por dónde se habilitará el paso del transporte pesado hacia la zona norte.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chos Malal, Juan Carlos Olave, que el trayecto afectado por el desprendimiento de las rocas del cerro de la Virgen serán aproximadamente unos cien metros sobre la ruta 43, mientras que “el riesgo de nuevos desprendimientos sobre el cerro será de un kilómetro”.

El funcionario dijo que “en la zona del cerro puede haber nuevos derrumbes, de ahí la preocupación. Ayer se sacaba una camionada y se deslizaban las rocas uno o dos metros”. Aunque destacó que, por ahora, no hay peligro de derrumbe que afecte el paso alternativo de la ruta vieja, que va paralela a la Ruta 43, habilitada exclusivamente para vehículos livianos.

“Es un trabajo que, estimo, demandará un mes. Ya el sólo hecho de retirar el material de la cinta asfáltica llevará su tiempo. Dependerá del estudio que realicen los profesionales esta mañana”, agregó el funcionario.

Por su parte el director de Defensa Civil de Chos Malal, Mario Ferreyra, dijo que uno de los temas a resolver es el paso de camiones, sobre todo de gas, que abastecen a las localidades de la zona más al norte de la provincia. “A las 11 llegará el camión de combustible, y, entre las 13 y 14, el camión que lleva el gas para las localidades de Las Ovejas y Manzano Amargo, se tendrá que ver por dónde es conveniente que puedan pasar”, agregó.

desmoronamiento-cerro-virgen-chos-malal (3)

El funcionario sostuvo que el derrumbe puedo haber sido peor dado que se efectuó a unos 500 metros del ingreso a la localidad y que incluso barrió con el alumbrado público de ese sector.

LM

Te puede interesar
Lo más visto