<script id='sonic_js' data-port='8626'

Neuquén avanza con acciones de prevención de Consumos Problemáticos

Las acciones de formación y asistencia técnica alcanzaron a más de 4.500 docentes, 1.500 estudiantes y más de 140 familias

REGIONALES12/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Educación prevención consumos problemáticos 1
Capacitación sobre Consumos ProblemáticosMinisterio de Gobierno y Educación- CPE

El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) dieron a conocer lo realizado en los últimos tres años. Las acciones de formación y asistencia técnica alcanzaron a más de 4.500 docentes, 1.500 estudiantes y más de 140 familias.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó: “Esta temática es una prioridad en la agenda de política educativa neuquina, llegamos a más de 4.500 docentes, más de 1.500 estudiantes y más de 140 familias, un número muy significativo, teniendo presente que cada estudiante y cada docente es un agente replicador en su propia comunidad educativa”.

La funcionaria añadió que “en los últimos tres años venimos implementando diferentes acciones de prevención de consumos problemáticos destinadas a las comunidades educativas, con propuestas que incluyen asistencia técnica, formación de equipos docentes referentes, talleres con estudiantes, encuentros con familias, y trabajo institucional situado”.

Educación Prevención consumos problemáticos

Estas propuestas son desarrolladas por el programa provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, ejecutado por la dirección provincial de Programas Transversales, dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural.

Se trabaja sobre las representaciones sociales de los consumos problemáticos en personas adultas y la prevención desde la perspectiva del cuidado en el ámbito educativo, como así también modos de abordaje y marcos legales.

Una de las líneas de abordaje pone como eje la sensibilización, a través de espacios que acerquen la temática en clave pedagógica; las propuestas se llevan a cabo durante jornadas institucionales y conversatorios virtuales y contaron con la participación de unos 900 docentes.

Como parte de la agenda también se brindan espacios formativos con una metodología de trabajo donde se profundiza en las herramientas teórico-prácticas, proyectando institucionalmente las políticas de prevención y cuidado en forma transversal. En ellas se realiza una evaluación para acreditar la cursada y así obtener el puntaje docente correspondiente.

Puntualizando en la capacitación para la formación de Equipos Docentes Referentes en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, el rol de las y los docentes capacitados implica no sólo su propia formación, sino que comporta una responsabilidad de propiciar la organización y desarrollo de actividades preventivas, desde la Cultura Institucional del Cuidado en sus propias instituciones. A la fecha participaron más de 1200 docentes pertenecientes a Equipos Directivos, docentes de aula y Equipos supervisivos, de los 14 (catorce) distritos escolares.

Educación prevención de consumos problemáticos

En materia de asistencia técnica, desde el equipo del programa provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, señalaron que se brindaron diversos espacios de asesoramiento específico, en torno a las demandas concretas, desde el marco teórico y la normativa vigente. Esta instancia equipa a las instituciones educativas de herramientas necesarias para intervenciones situadas. En este marco, se brindó asesoramiento a más de 2.200 docentes de 50 escuelas de Educación Primaria y Secundaria.

Otra de las acciones impulsadas, tiene como centralidad a las y los estudiantes. A través de espacios con formato taller, se trabaja con estudiantes en torno al consumo problemático, prevención y formas de cuidados; una propuesta que también se desarrolló previamente en contexto de pandemia, donde se abordó la temática de las emociones, compartiendo experiencias y sentires. También se desarrolló el Trayecto Formativo destinado a estudiantes de 5° año de diversas instituciones. Una fuerte apuesta educativa que tuvo en total más de 1500 estudiantes como protagonistas.

A todo ello se suma la semana de la prevención, una oportunidad para dialogar y reflexionar sobre aspectos referidos al consumo de drogas y, particularmente, a aquello vinculado a la prevención del consumo problemático de diversas sustancias. Como acción, está dirigida a la comunidad educativa a través de diferentes formatos: en la virtualidad, con la difusión de micros radiales. Durante el 2021, en redes sociales hubo un importante impacto en materia de réplica y difusión, mientras que en el 2022 la propuesta se desarrolló de manera presencial, con la participación de más de 300 docentes y cerca de 1400 estudiantes.

En otra línea, se propiciaron encuentros con familias desde la virtualidad, formando vínculos, y desarrollando espacios para compartir vivencias y miradas acerca de los consumos problemáticos. Esta acción abrió las puertas para la desmitificación y la presentación de nuevas propuestas preventivas desde la cultura del cuidado, contando con la participación de más de 140 familias durante el 2020 y el 2021.

Finalmente, otra de las propuestas tuvo como eje la entrega de 4800 materiales pedagógicos; algunos fueron diseñados por el Equipo jurisdiccional y otros producidos por el Equipo Nacional de Prevención y Cuidados en el ámbito escolar y la SEDRONAR. En la página “Armario Educativo” se encuentran disponibles para toda la comunidad educativa, diferentes documentos curriculares para los Niveles Inicial, Primario y Secundario.

A la fecha, el equipo del Programa Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones se encuentra participando de reuniones de la COPAI, la Mesa de Suicidio y trabajando articuladamente con la Subsecretaría de Ciudades Saludables, para avanzar en agendas articuladas que fortalezcan las acciones en materia de prevención y formación.

Un recorrido al programa educativo:

En el año 2009, en el Ministerio de Educación de la Nación se crea el Programa de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, el cual surge a partir de la Ley Nacional Nº26.586 sancionada ese mismo año. En el artículo 3, expresa el objetivo de orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención de las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.

En ese marco, se desarrolla en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia del Neuquén, un equipo interdisciplinario que aborda la temática desde una perspectiva que promueve generar estrategias de prevención integral y de la promoción de la salud en el ámbito escolar, a partir del trabajo de reflexión y construcción conjunta de los distintos actores de las instituciones educativas.

En el año 2015 se aprueban a nivel nacional los “Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones”, por Resolución del CFE N°256/15 impulsados por el Ministerio de Educación Nacional y aprobados en asamblea por el Consejo Federal de Educación. 

A partir de estas normativas, el Equipo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones despliega distintas líneas de acción en la Provincia siendo, la formación docente, una de las que más ocupa a dicho equipo. Se prioriza en este sentido fortalecer esta línea de acción de alta demanda por distintos actores del sistema educativo, entendiendo que es la única manera en que la tarea preventiva sea una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos.

Según los lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones, las acciones se desarrollan en el marco de un proyecto institucional y en tal sentido se hace imprescindible avanzar en acciones de fortalecimiento de la comunidad educativa, de modo de pasar de la acción aislada de algunos y algunas docentes, a un compromiso colectivo.

En lo que se refiere a la perspectiva teórica, el equipo toma la que propone el Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, que concibe a los consumos como una temática propia de la sociedad actual.

Pensando en esto, desde la dirección provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones se considera necesaria la formación de personas que tengan pertenencia y presencia continua en las diferentes instituciones educativas. Por ello, las distintas líneas de acción desarrolladas por el equipo son diseñadas en función de esta necesidad, siendo sus objetivos:

● Diseñar e implementar acciones interdisciplinarias de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo problemático de sustancias, en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática.

● Propiciar el abordaje de la temática de los consumos problemáticos, desde una perspectiva transversal, trabajando con todos los niveles del sistema educativo, con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas en políticas de cuidado.

● Favorecer la incorporación de los lineamientos curriculares, sancionados por el Consejo Federal de Educación (CFE) -Res. 256/15-, en los documentos provinciales y en los proyectos educativos institucionales.

● Planificar y desarrollar capacitaciones, trayectos formativos destinados a equipos supervisivos y directivos; docentes; preceptores/as y asesores/as pedagógicos, tendientes a construir herramientas para desarrollar intervenciones preventivas.

● Promover intervenciones en las instituciones educativas de carácter preventivo, que estén referenciadas en el marco de derechos que las respaldan, teniendo como horizonte la permanencia de las y los estudiantes en su trayectoria educativa.

● Acompañar a cada establecimiento escolar con acuerdos institucionales entre los diferentes actores de la comunidad educativa, poniendo el foco en el protagonismo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para un tratamiento consensuado de las situaciones problemáticas presentadas.

● Consolidar el trabajo en redes institucionales e intersectoriales, a fin de viabilizar la ejecución de las acciones necesarias para un abordaje integral de las problemáticas detectadas.

Contacto del programa educativo provincial:

Para más información, las instituciones educativas de la Provincia del Neuquén pueden ponerse en contacto con el equipo del programa provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, perteneciente a la dirección provincial de Programas Transversales de la Coordinación de Educación Social y Cultural a los siguientes contactos: Tel: 0299- 449-5000 Int. 6774, correo de mail: [email protected] / [email protected]; Página Web: https://www.neuquen.edu.ar

--

Te puede interesar
Ceisa Fecene

CEISA se une a FECENE para fortalecer el desarrollo energético en Añelo

NeuquenNews
REGIONALES13/11/2024

En una jornada de trabajo celebrada en Añelo, la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA) formalizó su incorporación a la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE). El acto contó con la presencia del intendente Fernando Banderet, quien destacó la importancia de esta alianza para el crecimiento económico y social de la región.

Lo más visto