
La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.
Se trata de Capsa-Capex y Trasfigura, quienes firmaron un acuerdo de farm out para el desarrollo de pozos de petróleo y gas en la región de Agua del Cajón
ACTUALIDAD07/07/2023
Neuquén Noticias
Dos de las compañías petroleras más grandes de Argentina están a punto de firmar un acuerdo para lanzar un nuevo proyecto de producción de hidrocarburos de mil millones de dólares en el área de Vaca Muerta.
Se trata de Capsa-Capex y Trafigura, quienes firmaron un acuerdo de farm out para el desarrollo de pozos de petróleo y gas en la región de Agua del Cajón, que fue operado por la primera de las dos empresas.
En otras palabras, por ser considerado el sexto productor de petróleo de la Argentina y por el acuerdo otorgó a una de las mayores comercializadoras de combustibles del mundo, que opera localmente la marca de estaciones de servicio Puma, una participación en la creación de cuatro nuevos puestos y el derecho a hacer lo mismo para 12 posiciones adicionales por un período de 30 meses.
En cambio, Trafigura aportará el 30% de las inversiones realizadas en los pozos en los que participa y también tendrá una participación del 30% en la producción resultante por un período de 12 años.
Según una nota enviada por Capex a la CNV, “en conexión con el Farm-Out Agreement, la sociedad celebró con Trafigura otros contratos, entre ellos, un Joint Operating Agreement y un contrato de Unión Transitoria en virtud de los cuales Trafigura abonará a la sociedad ciertos montos relacionados con el acceso a aquellos pozos en los que participe, un royalty por su producción, y costos de operación”.
Alejandro Götz, presidente de la empresa, manifestó que la intención de la sociedad era celebrar esos contratos con Trafigura “a los fines de llevar a cabo un proyecto de desarrollo de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta del área Agua del Cajón” durante una asamblea de accionistas de Capex celebrada el pasado martes 4 de julio.
El ejecutivo repasó los términos del acuerdo y agregó que Trafigura también firmó un acuerdo de “Farm-Out” por el derecho al 30% de la producción de petróleo y gas natural que resulta del proyecto, así como un Acuerdo de Operación Conjunta que rige el relación entre las dos compañías petroleras y establece los términos y condiciones para el crecimiento de las inversiones.
En el mismo contexto, Capex y Trafigura están negociando un contrato colectivo transitorio para el desarrollo del proyecto que aprobó la asamblea de accionista.

La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció una serie de modificaciones en ambos documentos con el objetivo de mejorar la seguridad y adaptarse a normas internacionales.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.