Reclamo por garrafas de gas en Autovía Norte

Se trata de unas 300 familias de la toma Casimiro que fueron reubicadas en la manzana 32 de la meseta. Reclaman que pase el garrafero y la falta de servicios prometido por el IMHU

ACTUALIDAD05/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2023-07-05_094818348
Corte en Casimiro GomezFoto Archivo

Vecinos relocalizados de la ex toma Casimiro cortan desde las 7 de este miércoles la rotonda de la Autovía Norte. Reclaman porque ante la falta de servicios, el camión garrafero dejó de entrar a la manzana 34 de la meseta desde hace más de dos semanas.
 
Denuncian que unas 300 familias se ven afectadas por la falta de servicios en ese sector norte de la ciudad, detrás de Colonia Nueva Esperanza donde fueron reubicados tras el acuerdo para levantar la toma sobre la Autovía Norte.

El 25 de mayo del año pasado fueron relocalizados en diez manzanas de 25 lotes cada una, contiguo al predio donde se construirá el nuevo cementerio, en inmediaciones de las calles Yerba Mate y Caña de Azúcar.
“El garrafero dejó de venir hace como dos semanas, supuestamente le desaparecieron dos garrafas. Siempre estaba la policía al lado, los vecinos no logran entender cómo pudo haber sucedido porque siempre fue muy prolijo el sistema de entrega: te dan el bono, firmás, dejás la garrafa y retirás una con carga”, señaló a LU5 Olga, una de las vecinas desde el corte, quien aseguró que la mayoría que concurre a retirar el gas envasado son mamás con sus hijos pequeños o personas mayores.

Al mismo tiempo, recordó que cuando alcanzaron un acuerdo con el Instituto de la Vivienda para reubicarse estaba planificado que en 180 días iban a contar con los servicios. “Nos hicieron firmar un papel que íbamos a tener todos los servicios, pero a nosotros acá nos trajeron sin luz, sin agua y sin gas, sin nada. Tuvimos que hacer un corte para que trajeran el agua”, señaló Olga, y agregó que cuando estaban asentados en la toma no podían acceder a los servicios, “pero ahora que somos un barrio tampoco. No nos quieren ayudar, nos quieren conformar con un pedazo de nylon y cuatro palitos. Y no es así”.

Los manifestantes sostuvieron que no se moverán del corte hasta que puedan obtener una respuesta ante la falta de gas. “Nos obligan a esto. Tenemos hijos no podemos caminar 35 cuadras para retirar una garrafa. El garrafero tiene que entrar a nuestro loteo como lo venía haciendo y si hay inseguridad tiene que haber un destacamento policial”, expresó la vecina.

Además, la mujer dijo que otro de los motivos de reclamo es por la inseguridad. “Hace una semana intentaron robar a un nene, se escuchan tiros por la noche. Te dicen que salgas a denunciar... ¿a quién?”, se preguntó la mujer. “A la manzana 34 mayormente la tienen como lo que era antes, la toma Casimiro, nos tratan de chorros, de lo peor”, se lamentó.

Te puede interesar
Snapshot

La tristeza de los domingos: entre el vacío existencial y la nostalgia infinita

NeuquenNews
ACTUALIDAD21/12/2024

Los domingos cargan con una melancolía difícil de definir, un eco de despedida y anticipación que ha sido explorado por escritores como Alejandro Dolina y Jorge Luis Borges. Entre la nostalgia de lo perdido y la ansiedad por lo que vendrá, sus obras nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la condición humana, haciendo de la tristeza dominical un espejo de nuestras emociones más profundas.

Lo más visto
Rolando-Figueroa-y-Gloria-Ruiz

Neuquén: el poder como escenario de disputas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN18/12/2024

Las tensiones entre el gobernador Rolando Figueroa y la vicegobernadora Gloria Ruiz han desencadenado un enfrentamiento político que evidencia prácticas controvertidas y un uso estratégico de las instituciones. Este conflicto refuerza la desconexión entre la clase política y las prioridades de los ciudadanos.