Banners logo-28

Un día como hoy en 1896 se suicidaba a los 54 años Leandro Alem

Leandro Alem se suicida a los 54 años de edad. El fundador de la Unión Cívica Radical se descerraja un tiro en la sien, deprimido por la deriva de su partido.
DE NUESTRA REDACCIÓN01/07/2023NeuquenNewsNeuquenNews
leandro-n-alem
Que se rompa pero que no se doble" Leandro Alem

Deja su célebre testamento político, en el que el proclama para su partido “que se rompa pero que no se doble”. Hijo de un mazorquero ejecutado tras la caída de Rosas, Alem (cuyo verdadero apellido era Alén, y que cambió tras la muerte del padre) militó en el Partido Autonomista y luego en el Republicano. 

Retirado de la política, volvió para oponerse a la política de Miguel Juárez Celman. Lideró la Revolución del Parque, de la cual nacería la Unión Cívica. La disputa posterior con Bartolomé Mitre llevó a una división: mientras Mitre formaba la Unión Cívica Nacional, Alem creaba la UCR, el partido más antiguo del país.

En 1893 condujo la fallida Revolución Radical y luego comenzarían las disputas con su sobrino Hipólito Yrigoyen.

Hijo de un almacenero federal rosista, fusilado, colgado en una horca y exhibido al pueblo tras la derrota de Rosas, Leandro conoció la pobreza absoluta junto a su familia. Pero no impidió ello que, gracias al gran esfuerzo de su madre, Leandro Alén, luego rebautizado Leandro N. Além, pudiera realizar los estudios secundarios e ir a la Universidad.

Nacido el 11 de marzo de 1842, ya en su juventud decidió entregarse por completo a las causas que consideraba justas, lo que no evitó que siguiera un camino poco lineal. Con apenas 17 años, participó en los ejércitos urquicistas para derrotar a los díscolos bonaerenses, contra quienes guardaba rencor por el asesinato de su padre.

Dos años más tarde, sin embargo, se unió a las filas de Mitre, para luchar contra Urquiza, y poco después también participaría de la Guerra del Paraguay, siendo herido en Curupaytí.

Pero cuando no tomaba las armas, Alem, junto a su inseparable sobrino, Hipólito Yrigoyen, diez años menor que él, se abocaba de lleno a la actividad política, ahora en las filas del autonomismo alsinista. Por entonces, escribía numerosas poesías y avanzaba en la carrera de Derecho.

A los 27 años, finalmente recibido de abogado, logró ser incluido en las listas de diputados nacionales del autonomismo. Fracasó en dos oportunidades, pero alcanzó a ingresar a la legislatura provincial en 1872. En sus discursos no cejaba en llamar a la defensa del sufragio universal.

La figura de Alem no dejaba de crecer, por su oratoria y el ímpetu con que defendía las causas que creía justas: participa del sofocamiento del alzamiento mitrista, se enemista con Alsina, forma el Partido Republicano con Aristóbulo del Valle, es electo diputado nacional y rechaza la cesión de Buenos Aires al dominio nacional.

La intransigencia, el rechazo a los acuerdos de cúpula y el principismo se convierten en su marca registrada, cuando hacia 1890, el régimen del Partido Autonomista Nacional se vuelve fraudulento y da vueltas las espaldas a la ciudadanía. Entonces, forma junto a Mitre, un viejo conocido, la Unión Cívica.

Pero en verdad, Alem no creía en la legitimidad de los comicios que se desarrollaban entonces y por ello mismo no consideraba que la Unión Cívica debiera tener fines electorales. Por ello mismo, encabezó en julio de 1890 la Revolución del Parque. La derrota y los acuerdos del conservador Mitre con el gobierno nacional, lo llevaron a fundar un nuevo espacio: la Unión Cívica Radical.

Con la UCR convertida en un partido de oposición al régimen, levantisco, en defensa de los principios cívicos, Alem accedió nuevamente a la cámara de Diputados. No fueron pocos los legisladores que lograron ingresar. Sin embargo, la derrota en la Capital fue dura; y sumada a los conflictos internos y a las diferencias cada vez más grades con su sobrino Hipólito, llevaron a un cansado, enfermo y deprimido Alem a tomar una trágica decisión: el 1º de julio de 1896 se quitó la vida de un tiro. Para la historia quedaba su insigne “Qué se rompa, pero que no se doble”.

Fuentes: Página 12 y El Historiador

Te puede interesar
La política del agotamiento

La política del agotamiento: cuando la ultraderecha convierte el caos en poder

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/10/2026
El crecimiento de las derechas radicales en América Latina no puede explicarse solamente por la crisis económica, la inseguridad o el hartazgo con la política tradicional. El fenómeno se despliega sobre sociedades frustradas, instituciones desacreditadas, sistemas educativos con dificultades, hábitos culturales transformados por las redes sociales y un espacio público crecientemente administrado por corporaciones globales. A ese escenario se agregan intereses geopolíticos, redes políticas y religiosas transnacionales y una estrategia comunicacional que comprendió algo decisivo de nuestro tiempo: ya no siempre resulta necesario imponer una verdad; muchas veces alcanza con destruir la posibilidad de ponernos de acuerdo acerca de qué es verdadero.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 29 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN29/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 4 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/10/2026
El domingo 4 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, evaluación y selección consciente. Después de un sábado más abierto al disfrute y la espontaneidad, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué decisiones de estos primeros días del mes realmente se sienten compatibles con la vida que queremos construir y cuáles necesitan una pequeña corrección.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 3 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Alerta empresarial en Vaca Muerta (4)

Alerta en la cadena de valor de Vaca Muerta: 175 empresas bajo seguimiento y $5.450 millones en cheques impagos

NeuquenNews
REGIONALES04/10/2026
EXCLUSIVO | Un informe de una consultora privada sobre 1.058 empresas de la cadena de valor neuquina detectó 118 en alerta y otras 57 que requieren atención. La proporción de firmas con irregularidades bancarias pasó del 2,8% al 8,7% en el histórico analizado. Detrás del potencial energético de la provincia, los datos exponen una fragilidad financiera que obliga a mirar cómo se sostiene el entramado proveedor.