Presos por delitos económicos con datos de tarjetas robadas

La fiscalía de Delitos Económicos continúa con la investigación contra los estafadores que compraban mercadería con datos robados de tarjetas de crédito

ACTUALIDAD 29 de junio de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2023-06-29_220546178
Policía Provincial

“Habíamos formulado cargos por cuatro comercios perjudicados, pero la investigación permitió sumar más víctimas hasta un total de 14”, precisó el fiscal Juan Manuel Narváez respecto a la causa contra un grupo de personas acusadas por integrar una asociación ilícita que realizaba estafas a comercios con tarjetas de crédito. Los líderes eran dos condenados que operaban desde las cárceles y sus familiares retiraban la mercadería. Además, en domicilios del Lotocki neuquino se encontró gran cantidad de elementos adquiridos de esa forma.
 
 Ante esta situación, Narváez pidió extender en seis meses el plazo de investigación y adelantó que también podrían sumarse personas imputadas. El pedido se realizó este jueves en una audiencia, en la cual informó la necesidad de contar con más tiempo porque, si bien una gran parte de los informes y las pericias están terminadas, a lo largo de la investigación surgieron elementos que deben ser analizados, como por ejemplo, el número de víctimas.

En este sentido, resaltó que al momento de la formulación de cargos, en julio del año pasado, se tenía cuatro víctimas, pero ahora la cifra asciende a 14. "Los primeros comercios damnificados fueron una fiambrería, una bicicletería y dos empresas relacionadas con el rubro de la construcción, pero ahora se sumaron corralones y comercios de artículos para el hogar", detallaron desde fiscalía.

imagen_2023-06-29_220742005
 Cabe recordar que mediante engaños, los condenados simulaban ser representantes de empresas, bancos u otras entidades para sacarles los datos personales y de sus tarjetas y claves a distintos jubilados, a quienes llamaban por celular desde la unidad de detención en la que cumplen su pena. Luego, con esa información realizaban compras en distintos comercios y sus familiares pasaban a retirar la mercadería. La maniobra comenzó a salir a la luz cuando las compras eran desconocidos por los titulares de las tarjetas y los comerciantes afectados denunciaban la estafa.

El 8 de julio de 2022, A.D.O.P; G.M; D.F.S, R.E.M; C.E.A y J.A.F fueron acusados como coautores y coautoras del delito de asociación ilícita y estafa. Son tres hombres y tres mujeres, a quienes se las identificó como integrantes de una organización destinada a cometer delitos, al menos en cuatro hechos de estafa, ocurridos en enero de 2021, marzo de 2021, febrero de 2022 y junio de 2022. Luego, el 10 de agosto de ese año, se amplió la formulación de cargos a otras dos personas: O.J.A, por ser el líder de la banda criminal; y L.V, por integrarla. Además, la causa está declarada como compleja.

Finalmente, la jueza de garantías a cargo de la audiencia convalidó el pedido realizado por el fiscal del caso y extendió la investigación tal como fue solicitada.

LM

Te puede interesar
Lo más visto