La provincia acondiciona cámaras de frío por la cantidad de muertos por coronavirus

Fuentes del Gobierno confirmaron que "es por alta mortalidad" y un virtual colapso en los crematorios. Están instaladas de manera preventiva en Ciudad Deportiva.

REGIONALES28/10/2020
Cementerio

La alta tasa de mortalidad del mes de octubre y el cupo limitado en las morgues como también en el crematorio municipal obligó a la Provincia instalar dos cámaras de frío para muertos por Covid-19 en la Ciudad Deportiva. “Es de manera preventiva por la situación que se está viviendo”, reconocieron altas fuentes gubernamentales a LM Neuquén.
 
La provincia de Neuquén, desde que arrancó octubre, reporta un promedio superior a 8 víctimas diarias por coronavirus. Mientras que la zona del conglomerado neuquino representa un 68% del total de defunciones, lo que significa que el conjunto de ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario tiene una media de 5,4 víctimas cada 24 horas.

ciudad-deportiva-trailer-6jpg

Sólo en octubre se registraron 256 decesos de los 436 que se informaron desde marzo último cuando se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el país. Hasta el momento el día récord de muertos fue el pasado 19 de octubre con 19 víctimas.

Al ser una pandemia, la cremación de los cadáveres es el único destino. El cementerio central de la capital neuquina es el encargado de hacerlo en todo el conglomerado. Esto representa un problema, ya que este establecimiento tiene capacidad para 6 turnos diarios por lo que la capacidad está al límite.

Fuentes gubernamentales consultadas por LMN indicaron que "es un problema que se está registrando en los cementerios" y confirmaron que "aún no se empezó a utilizar y continúan vacíos".

Si el promedio diario de víctimas aumentara, las cámaras de frío se convertirán en el lugar en donde los cadáveres aguarden su turno para ser cremados.

Las cámaras de frío, muy similares a las que se observaban en calles de Nueva York por ejemplo en el pico de la pandemia, están ubicadas en proximidades a la pista de atletismo de Ciudad Deportiva desde hace cuatro días.

 En la ciudad, se duplicaron los ingresos al cementerio. Todo a causa de las muertes por coronavirus. De igual manera sucede con otras ciudades.

Cementerios con tarea duplicada

Días atrás, el subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, comentó que es “indudable” que el crecimiento de la demanda se debe al COVID-19, porque el ritmo de trabajo se duplicó en sintonía con la expansión de los contagios.

“Ya desde el mes pasado fue complicado, porque veníamos con entre tres y seis ingresos diarios, después en septiembre estuvimos en el orden de los nueve o diez, y octubre arrancó con 12 en promedio y se mantuvo en esa línea”, detalló.

 Incluso esa situación obligó a las autoridades capitalinas a cerrar la necrópolis a muertos de otras localidades desde hace unas semanas.

LMN

Te puede interesar
marcha-contra-la-reforma-laboral-10

Masiva marcha en Neuquén contra la reforma laboral

Neuquén Noticias
REGIONALES12/02/2026

Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 12 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/02/2026

Jueves de firmeza interior, decisiones estables y progreso real. El jueves 12 de febrero de 2026 trae una energía de solidez y construcción. No es un día de impulso ni de cambios bruscos, sino de avanzar paso a paso con coherencia y dirección clara. La vibración favorece el trabajo constante, la consolidación de procesos y las decisiones prácticas que sostienen el largo plazo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 13 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/02/2026

Viernes de cierre consciente, balance sereno y alivio interior. El viernes 13 de febrero de 2026 llega con una energía de descompresión y balance. No es un día de exigencia ni de empuje, sino de cerrar procesos, ordenar lo vivido y soltar lo que ya no suma. La vibración favorece la reflexión tranquila, los cierres emocionales y el alivio interior.

marcha-contra-la-reforma-laboral-10

Masiva marcha en Neuquén contra la reforma laboral

Neuquén Noticias
REGIONALES12/02/2026

Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.

1770904311394

Terremoto en Chile sacude San Juan con un temblor de 5.9 grados

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD12/02/2026

En San Juan, muchos ciudadanos recibieron la notificación sobre el fenómeno a través del Sistema de Alertas de Sismos de Android. El mismo detalló que se percibió a las 10:34 y también tuvo repercusiones en Mendoza, con epicentro a 287,8 kilómetros de distancia.