
La provincia acondiciona cámaras de frío por la cantidad de muertos por coronavirus
Fuentes del Gobierno confirmaron que "es por alta mortalidad" y un virtual colapso en los crematorios. Están instaladas de manera preventiva en Ciudad Deportiva.
REGIONALES28/10/2020
La alta tasa de mortalidad del mes de octubre y el cupo limitado en las morgues como también en el crematorio municipal obligó a la Provincia instalar dos cámaras de frío para muertos por Covid-19 en la Ciudad Deportiva. “Es de manera preventiva por la situación que se está viviendo”, reconocieron altas fuentes gubernamentales a LM Neuquén.
La provincia de Neuquén, desde que arrancó octubre, reporta un promedio superior a 8 víctimas diarias por coronavirus. Mientras que la zona del conglomerado neuquino representa un 68% del total de defunciones, lo que significa que el conjunto de ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario tiene una media de 5,4 víctimas cada 24 horas.
Sólo en octubre se registraron 256 decesos de los 436 que se informaron desde marzo último cuando se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el país. Hasta el momento el día récord de muertos fue el pasado 19 de octubre con 19 víctimas.
Al ser una pandemia, la cremación de los cadáveres es el único destino. El cementerio central de la capital neuquina es el encargado de hacerlo en todo el conglomerado. Esto representa un problema, ya que este establecimiento tiene capacidad para 6 turnos diarios por lo que la capacidad está al límite.
Fuentes gubernamentales consultadas por LMN indicaron que "es un problema que se está registrando en los cementerios" y confirmaron que "aún no se empezó a utilizar y continúan vacíos".
Si el promedio diario de víctimas aumentara, las cámaras de frío se convertirán en el lugar en donde los cadáveres aguarden su turno para ser cremados.
Las cámaras de frío, muy similares a las que se observaban en calles de Nueva York por ejemplo en el pico de la pandemia, están ubicadas en proximidades a la pista de atletismo de Ciudad Deportiva desde hace cuatro días.
En la ciudad, se duplicaron los ingresos al cementerio. Todo a causa de las muertes por coronavirus. De igual manera sucede con otras ciudades.
Cementerios con tarea duplicada
Días atrás, el subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, comentó que es “indudable” que el crecimiento de la demanda se debe al COVID-19, porque el ritmo de trabajo se duplicó en sintonía con la expansión de los contagios.
“Ya desde el mes pasado fue complicado, porque veníamos con entre tres y seis ingresos diarios, después en septiembre estuvimos en el orden de los nueve o diez, y octubre arrancó con 12 en promedio y se mantuvo en esa línea”, detalló.
Incluso esa situación obligó a las autoridades capitalinas a cerrar la necrópolis a muertos de otras localidades desde hace unas semanas.


CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Proponen usar el fondo anticíclico de Neuquén para subsidiar créditos hipotecarios y combatir la crisis habitacional
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.

Abre en Neuquén Capital un parador nocturno para personas en situación de calle
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.

El ocaso de la arena patagónica: por qué Vaca Muerta prioriza insumos de Entre Ríos y el exterior
La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.

Mercado laboral en Argentina: entre señales de recuperación y un desempleo que persiste
Mientras el sector privado muestra algunos brotes verdes, el ajuste en el Estado deja miles de despidos. La informalidad sigue alta y los monotributistas caen tras ser la válvula de escape en tiempos de crisis.

A 90 años de su muerte: La Argentina recuerda hoy a Carlos Gardel en el día del Día del Cantor Nacional
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al estrellarse el avión en que viajaba en una pista del aeródromo local

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Este viernes CALF atenderá solo hasta las 13 hs en su oficina central

Revelaron los primeros 6 minutos de la temporada 3 de El Juego del Calamar
Para hacer más amena la espera de los fanáticos, Netflix compartió un adelanto de la continuación de la exitosa serie surcoreana, que llega este viernes 27 de junio. Qué es lo que se ve y qué se revela sobre el destino de Gi-Hun

Horóscopo Chino Diario – Viernes 27 de junio de 2025 Energía del día: Gallo de Fuego
Es un día ideal para poner en orden prioridades, cerrar pendientes, hablar con claridad y actuar con determinación. La energía del Fuego en el Gallo impulsa la expresión auténtica, pero también puede encender enfrentamientos si no se mide el tono o se cae en la intolerancia. El equilibrio estará en combinar firmeza con tacto.

Jubilados de Anses : ahora tendrán pasajes de tren gratis, ¿Cómo activar el beneficio?
Este grupo de jubilados podrá acceder al beneficio de descuento de viaje si presentan este documento