Banners logo-28

La provincia acondiciona cámaras de frío por la cantidad de muertos por coronavirus

Fuentes del Gobierno confirmaron que "es por alta mortalidad" y un virtual colapso en los crematorios. Están instaladas de manera preventiva en Ciudad Deportiva.
REGIONALES28/10/2020
Cementerio

La alta tasa de mortalidad del mes de octubre y el cupo limitado en las morgues como también en el crematorio municipal obligó a la Provincia instalar dos cámaras de frío para muertos por Covid-19 en la Ciudad Deportiva. “Es de manera preventiva por la situación que se está viviendo”, reconocieron altas fuentes gubernamentales a LM Neuquén.
 
La provincia de Neuquén, desde que arrancó octubre, reporta un promedio superior a 8 víctimas diarias por coronavirus. Mientras que la zona del conglomerado neuquino representa un 68% del total de defunciones, lo que significa que el conjunto de ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario tiene una media de 5,4 víctimas cada 24 horas.

ciudad-deportiva-trailer-6jpg

Sólo en octubre se registraron 256 decesos de los 436 que se informaron desde marzo último cuando se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el país. Hasta el momento el día récord de muertos fue el pasado 19 de octubre con 19 víctimas.

Al ser una pandemia, la cremación de los cadáveres es el único destino. El cementerio central de la capital neuquina es el encargado de hacerlo en todo el conglomerado. Esto representa un problema, ya que este establecimiento tiene capacidad para 6 turnos diarios por lo que la capacidad está al límite.

Fuentes gubernamentales consultadas por LMN indicaron que "es un problema que se está registrando en los cementerios" y confirmaron que "aún no se empezó a utilizar y continúan vacíos".

Si el promedio diario de víctimas aumentara, las cámaras de frío se convertirán en el lugar en donde los cadáveres aguarden su turno para ser cremados.

Las cámaras de frío, muy similares a las que se observaban en calles de Nueva York por ejemplo en el pico de la pandemia, están ubicadas en proximidades a la pista de atletismo de Ciudad Deportiva desde hace cuatro días.

 En la ciudad, se duplicaron los ingresos al cementerio. Todo a causa de las muertes por coronavirus. De igual manera sucede con otras ciudades.

Cementerios con tarea duplicada

Días atrás, el subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, comentó que es “indudable” que el crecimiento de la demanda se debe al COVID-19, porque el ritmo de trabajo se duplicó en sintonía con la expansión de los contagios.

“Ya desde el mes pasado fue complicado, porque veníamos con entre tres y seis ingresos diarios, después en septiembre estuvimos en el orden de los nueve o diez, y octubre arrancó con 12 en promedio y se mantuvo en esa línea”, detalló.

 Incluso esa situación obligó a las autoridades capitalinas a cerrar la necrópolis a muertos de otras localidades desde hace unas semanas.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 13 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/09/2026
El domingo 13 de septiembre de 2026 llega con una energía de introspección, balance emocional y selección de prioridades antes de ingresar a la tercera semana del mes. Después de un sábado orientado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué experiencias de los últimos días dejaron bienestar, cuáles generaron desgaste y qué decisiones conviene sostener.
Cerros Sky

Nieve con descuento: cuánto cuesta realmente un día para un residente neuquino

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS08/09/2026
La Provincia promociona septiembre como el “Mes del Residente”, pero no existe una tarifa única para todos los centros. Los beneficios incluyen descuentos, cuotas sin interés y reintegros sujetos a bancos, tarjetas y comercios adheridos. En Cerro Bayo, donde las condiciones están publicadas con mayor detalle, el pase diario para un adulto patagónico cuesta $87.900, sin contar equipo, comida ni traslado.
milei-karina-avionjpg

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
Javier Milei asegura que no le gusta viajar. Incluso llegó a decir que, cuando está lejos, extraña a Conan. Los registros de su gestión, sin embargo, describen una relación bastante más entusiasta con los aeropuertos: desde que asumió la Presidencia realizó 44 giras internacionales, visitó alrededor de 20 países y acumuló cerca de 700.000 kilómetros en vuelos fuera de la Argentina.
multimedia.miniatura.85313b072abd92a5.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Efemérides argentinas — 13 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 14 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD14/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.