La ANMAT prohíbe un conocido fármaco para la acidez

Ya no se venderá en farmacias. La determinación del organismo se basó en los protocolos establecidos para "garantizar la seguridad y calidad" del fármaco

ACTUALIDAD 29 de junio de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2023-06-29_095326187
ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución del conocido fármaco Omeprazol ILAB en forma de cápsulas rígidas. La determinación se basó en los rigurosos procedimientos de control llevados a cabo por el organismo, que revelaron preocupantes irregularidades en relación al registro sanitario y a la falta de información esencial en el envase del producto.
 
El Omeprazol ILAB, ampliamente utilizado para el tratamiento de afecciones gastrointestinales, se convirtió en el centro de atención después de que se descubriera que ninguna de las cápsulas disponibles en el mercado contaba con un registro sanitario válido. Esta situación plantea un grave riesgo para la salud de los consumidores, ya que no se cuenta con la certeza de que el fármaco haya sido evaluado y aprobado por las autoridades competentes.

imagen_2023-06-29_095453354La ausencia de información crucial sobre el contenido, el lugar de fabricación y los ingredientes del Omeprazol ILAB en el envase fue otro de los factores determinantes para la prohibición impuesta por ANMAT, cuyo objetivo es salvaguardar la salud y el bienestar de la población. Asimismo, el organismo ha instado a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad o sospecha relacionada con medicamentos para mantener la seguridad y calidad en el mercado.

Qué es el Omeprazol

El omeprazol, disponible mediante receta médica, se utiliza tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos para tratar los síntomas asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Esta condición se caracteriza por el retorno del ácido estomacal al esófago, lo que puede causar reflujo y posiblemente dañar su revestimiento.

Qué significa que un producto fue certificado por ANMAT

Cuando un producto cuenta con la aprobación de la ANMAT, implica que el organismo certificó, registró e inscribió el producto, garantizando que cumple con los estándares de seguridad para la salud de las personas y del medio ambiente.

Los productos que fueron debidamente autorizados, registrados y/o inscritos por el organismo poseen un número de registro, número de inscripción o hacen referencia a la normativa que los regula.

Si un producto menciona en su publicidad o en el empaque la frase "Autorizado por ANMAT", pero no cumple con los requisitos de rotulado correspondientes a su categoría, es posible que se trate de un engaño. El organismo no certifica productos que no cumplen con las normativas vigentes establecidas para su categoría

Te puede interesar
Lo más visto