
Senillosa: vecino pide ordenanza de poda para evitar cortes de luz
Tras los reiterados cortes de energía en Senillosa, Pablo Javier Oyarzún presentó una nota formal al Concejo Deliberante solicitando una normativa que regule la poda de árboles.
Lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez junto a todos los intendentes de las localidades con transmisión comunitaria del virus.
REGIONALES24/10/2020
El gobernador Omar Gutiérrez junto a todos los intendentes de las localidades neuquinas que tienen transmisión comunitaria de coronavirus anunciaron esta tarde las medidas que se aplicarán a partir del próximo lunes 26 en las ciudades de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Tendrán vigencia hasta el domingo 8 de noviembre inclusive.
Las medidas fueron analizadas y acordadas esta tarde en dos encuentros realizados en Casa de Gobierno que encabezó el gobernador Gutiérrez, el Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Salud, Andrea Peve; y el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo. De la primera reunión participaron los intendentes Mariano Gaido de Neuquén capital, Javier Bertoldi de Centenario, Gloria Ruiz de Plottier y el presidente del Concejo Deliberante de Senillosa, Ariel Tuchetti, en representación de la jefa comunal Patricia Fernández. De la restante participaron Carlos Koopmann de Zapala, José Rioseco de Cutral Co y Gustavo Suárez de Plaza Huincul.
Medidas
La circulación vehicular y peatonal será de lunes a sábado de 7 a 20. De 20 a 7 no se podrá circular, excepto reserva en espacio gastronómico habilitado, la que deberá será acreditado mediante ticket.
Sigue vigente la modalidad de terminación par/impar del DNI para las salidas de abastecimiento de bienes y servicios, para el disfrute de actividades recreativas y la práctica de actividades deportivas.
Se fija la franja horaria de 8 a 20 de lunes a sábado para el ejercicio de todas las actividades comerciales y de servicios, las actividades recreativas y deportivas habilitadas. En todos los casos, de acuerdo a los protocolos ya aprobados.

González explicó las medidas que entrarán en vigencia el lunes 26 con acuerdo de los intendentes.
La actividad de bares y restaurantes será de lunes a sábados hasta las 22.30 en las modalidades take away, delivery y atención al público de salón (en espacio abierto). Empleados y clientes del establecimiento podrán retirarse hasta las 23.
Los domingos seguirán sin circulación vehicular. Solo se permitirá la circulación peatonal o en medios no motorizados y no podrá haber actividad comercial alguna.
Las reuniones sociales siguen prohibidas. Las personas no podrán permanecer físicamente o aparcar en espacios públicos, plazas, paseos, que solo estarán habilitados como senderos para caminatas y de tránsito. Se acordaron controles municipales, policiales y fuerzas de seguridad nacionales tanto en los accesos como en el interior de los mismos.
Por último, se habilitará un 0800 exclusivo para denuncias de reuniones sociales o eventos privados para lo cual intervendrá la justicia y las fuerzas de seguridad.
Gutiérrez agradeció la presencia de todas las jefas y jefes comunales para acordar medidas comunes “que nos permiten enfrentar este momento difícil de la pandemia”.
“Acá no se soluciona ni se lucha en esta pandemia con medidas mágicas, sino con medidas que todos tenemos que asumir el compromiso de cumplirlas. Es importante que haya mecanismos de control; y también hemos acordados esos controles conjuntos, pero lo más importante el nivel de acatamiento ciudadano”, sostuvo el mandatario.
“Son medidas tomadas a partir de la curva de conocimiento que tenemos del comportamiento del virus y a partir de este amplio consenso en la representación territorial en las siete ciudades que tienen circulación comunitaria de Covid-19”, agregó Gutiérrez, recordando que las reuniones sociales “están prohibidas”; y que “es necesario que respetemos la burbuja social conviviente”.
El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, aseguró que “la municipalidad formara parte de la fiscalización con todo el personal municipal” expresó su acompañamiento y aval a estas medidas, mientras que Rioseco sostuvo que siempre existente las diferencias de criterio entre comunas, pero destacó que los intendentes “hemos encontrado para trabajar de una manera conjunta que nos beneficia a todos”.
Por su parte la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, destacó el encuentro “porque nos permitió tomar medidas para ponernos de acuerdo”.
Gustavo Suárez, en tanto, consideró necesarias este tipo de reuniones para acercar puntos de vista y consideró importante transmitir este tipo de medidas de manera conjunta. “Todos tenemos la responsabilidad de mirarnos hacia adentro, cuidarnos; y seguir tomando conciencia de lo que nos está ocurriendo”.

Tras los reiterados cortes de energía en Senillosa, Pablo Javier Oyarzún presentó una nota formal al Concejo Deliberante solicitando una normativa que regule la poda de árboles.

Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.

Tras el levantamiento de las restricciones, se habilitaron 190 nuevos espacios bajo el sistema medido. El debate se centra en la preservación de las reservas para personas con discapacidad y entidades bancarias.

Jueves de firmeza interior, decisiones estables y progreso real. El jueves 12 de febrero de 2026 trae una energía de solidez y construcción. No es un día de impulso ni de cambios bruscos, sino de avanzar paso a paso con coherencia y dirección clara. La vibración favorece el trabajo constante, la consolidación de procesos y las decisiones prácticas que sostienen el largo plazo.

En un contexto donde el desarrollo de Vaca Muerta exige cada vez más mano de obra calificada, la Fundación YPF impulsa una nueva convocatoria del Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa creada por la propia industria para formar a los técnicos que hoy demanda el crecimiento energético del país.

En distintos países se detectó que los puntajes de inteligencia dejaron de crecer como durante el siglo pasado, pero la ciencia advierte que no se trata de una generación “menos capaz”, sino del impacto de un entorno marcado por cambios educativos, hiperconectividad, falta de sueño y nuevas formas de aprendizaje que están redefiniendo cómo pensamos.

El oficialismo también introdujo cambios en el financiamiento de obras sociales, la derogación de estatutos y el fondo de asistencia laboral.

El diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria) cuestionó el tratamiento acelerado de la reforma laboral en el Congreso, advirtió que la iniciativa carece de consenso y alertó por su impacto sobre trabajadores y jubilados. También planteó una alternativa para el sistema de indemnizaciones sin afectar fondos previsionales.

El diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria) confirmó que presentó un pedido de interpelación al ministro de Salud y a las autoridades del PAMI tras la falta de pagos a prestadores en la Patagonia. Alertó por recortes en prestaciones, impacto en clínicas y una situación cada vez más crítica para jubilados.

Fue una de las tres jurisdicciones que, a nivel país, registraron crecimiento interanual del empleo formal. Pasó de 147,3 mil trabajadores registrados en noviembre de 2024 a 148,4 mil en noviembre de 2025, con una variación interanual positiva del 0,8%. Es el segundo año consecutivo que se ubica en los primeros lugares de este ranking.

¿Todo el peronismo votó en contra? La UCR se abroqueló con la ultraderecha, otra vez.


En San Juan, muchos ciudadanos recibieron la notificación sobre el fenómeno a través del Sistema de Alertas de Sismos de Android. El mismo detalló que se percibió a las 10:34 y también tuvo repercusiones en Mendoza, con epicentro a 287,8 kilómetros de distancia.