Nayib Bukele le declara la guerra frontal a la corrupción

La Fiscalía General de la República interviene propiedades del ex presidente Alfredo Cristiani. El ex mandatario -cuyo paradero se desconoce- gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

INTERNACIONALES 02 de junio de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
bukele
Presidente Nayib Bukele El Salvador

El presidente de El Salvador anunció que iniciará una "guerra frontal" a corrupción y que construirá una cárcel para "los corruptos".

Cristiani -cuyo paradero se desconoce- gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cristiani -cuyo paradero se desconoce- gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En marzo de 2022, una corte de paz de El Salvador ordenó la detención de Cristiani por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil (1980-1992).

El Salvador con otra cárcel, menos municipios y menos congresistas

Adicionalmente, el presidente salvadoreño afirmó ante el Congreso -de mayoría oficialista- que se construirá una cárcel para "los corruptos".

"Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con todas las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos, sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción", declaró el mandatario.

El gobernante -que en septiembre de 2022 anunció que buscará en 2024 su reelección- indicó que "así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos".

Bukele también anunció una "reorganización de la división política administrativa" del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios de El Salvador y de 84 congresistas en el Órgano Legislativo a 60.

Estas iniciativas del mandatario tienen que ser votadas en la Asamblea Legislativa y "ambas propuestas, y espero que así sean, deberían estar aprobadas y puestas en marcha antes de las elecciones generales de 2024", agregó Bukele.

ama (efe, reuters, afp, ap)

dw.com

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad