
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, señaló en redes sociales que "desde la Comisión Directiva Provincial (Sec. de Inicial y Primaria) y Vocalía Gremial Rama Inicia y Primaria, hemos estado desde el primer minuto en cada jardín".
REGIONALES29/05/2023"Estamos interviniendo permanentemente ante el CPE, ante el Ministerio, ante la Fiscalía; hemos sido los primeros en salir a respaldar públicamente y exigir el cese de la violencia hacia las compañeras y la investigación de lo denunciado en conferencia de prensa", expresó el dirigente en redes sociales.
Agregó, "Además, se convocó de urgencia un Plenario de secretarios generales y de 17 seccionales presentes (Chañar, Picún y Plottier Multicolor, ausentes sin aviso) 15 opinaron que ante esta situación por la sensibilidad social del tema y para no sobreexponer a los compañeros, NO había que hacer Paro y que no era necesario convocar a Asamblea, ya que para abordar esta situación no necesitamos mandato y las acciones políticas, sindicales y judiciales que tenemos que llevar adelante son parte de nuestro programa gremial.
Hoy seguimos trabajando en el acompañamiento y apoyo a los compañeros de estas instituciones.
En ese sentido, hemos reclamado una intervención del equipo de atención a la víctima que ya está reuniéndose con los compañeros. Ante las Fiscalías presentamos, como organización, la denuncia por los actos de violencia hacia crxs y familiares contra personas que han actuado intimidando, amenazando y provocando daños en edificios públicos y en particular en domicilios de crxs.
Mantenemos contacto permanente durante las 24 hs del día para actuar ante cualquier demanda o situación.
Venimos sosteniendo los reclamos por las mejores condiciones en todas las instituciones y en particular en las afectadas, y hemos logrado la creación de cargos reclamados por distintas escuelas.
La conducción Multicolor de la Seccional Capital, sin embargo, con sus intervenciones rompe vínculos internos en las escuelas entre los compañeros con sus comunidades y además transformó una Jornada Institucional en una Unificada y esa Unificada en Asamblea, y lo hizo para hacer votar un Paro (sin facultades estatutarias para hacerlo) por un pliego ya debatido en Aten: Salario; Jubilaciones; contra el Diseño Curricular de Media, al que llaman "reforma educativa"; contra la actualización del Diseño Curricular de Nivel Inicial; contra el documento de Inclusión, documento de Inclusión que se está discutiendo y que aún no existe; y por la Infraestructura, por lo que paramos la semana pasada.
Por último, pusieron lo que paso en los Jardines y que todos conocemos haciendo un aprovechamiento de la dolorosa situación que atraviesan niños y familias, ratificando su política de utilización demagógica de las crisis.
Su único objetivo es imponer un programa que ya ha perdido en Asambleas anteriores y así profundizar su diferencia con las otras seccionales y la CDP.
No hay un solo gesto o demostración de tener alguna intensión de aportar a la Unidad y de resolver los temas que nos preocupan a todos discutiendo fraternalmente.
Esta no es la forma de cuidar ni de respetar lo que están pasando. Aprovechan la ocasión para hacer cánticos en nuestra contra, demonizándonos más que al gobierno, mintiendo, tergiversando los hechos y descalificando todo iniciativa que no sea de ellos.
El martes, con la excusa de reclamar por los Jardines, vuelven a convocar una acción por fuera de Aten y con solo ver las convocatorias que circulan podemos ver que no proviene de Aten sino del FIT (frente electoral que integran los partidos de la Multicolor: PO, IS, PTS y MST).
A poco más de dos semanas de lo ocurrido, si hay alguna respuesta no es por lo hecho o dicho por la conducción de la Seccional Capital, sino por la batería de acciones políticas, sindicales y judiciales que venimos llevando adelante desde la CDP y de las Vocalías Gremiales.
Planteadas así las cosas, pareciera que no es un problema de falta de voluntad nuestra, sino de la parte que no reconoce las resoluciones democráticas de Aten; que no han sido elegidos para representar a todos los docentes de la provincia y que su modelo sindical no ayuda a resolver nuestros problemas y como si esto fuera poco, hace una utilización partidaria de lo que nos pasa. Digo entonces, que hay que ver quién nos cuida y respeta y quién nos expone y utiliza".
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional
El último sondeo del Observatorio Económico de ACIPAN muestra un incremento en la cantidad de locales vacíos en la capital neuquina. El 7,8% de los comercios relevados están cerrados o en alquiler, con mayor impacto en el Alto y Bajo. La postal económica refleja estancamiento, pérdida de dinamismo urbano y falta de políticas de acompañamiento.
El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.
El filósofo y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dejó una de las reflexiones más incómodas y vigentes sobre la estupidez. No la entendía como un problema de inteligencia, sino como un fenómeno social y moral que puede transformarse en una fuerza destructiva de la democracia y la convivencia. Su análisis, escrito en prisión durante el nazismo, ilumina con crudeza nuestro presente.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves
Fueron detectados durante una serie de controles de tránsito que se realizaron en Villa La Angostura, San Martín, Junín y Piedra del Águila
Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.
Este lunes 15 de septiembre de 2025, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la entrega de indumentaria laboral y el pago de una compensación económica. La atención al público se encuentra limitada en toda la provincia.
En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.