Más de 36.000 personas abandonaron sus hogares por las inundaciones en Italia

Las lluvias torrenciales que cayeron en la región de Emilia Romagna provocaron al menos 14 muertes. La premier Giorgia Meloni anunció que abandonaba anticipadamente la cumbre del G7 en Japón para ocuparse de la emergencia.

INTERNACIONALES 21 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews

Italia bajo agua Reporte de RTVE Noticias

Más de 36.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por las mortales inundaciones en el noreste de Italia, según informaron este sábado las autoridades regionales, mientras la crecida de las aguas se tragaba más casas y nuevos corrimientos de tierra aislaban aldeas.

Los violentos aguaceros de principios de semana se cobraron la vida de 14 personas y transformaron las calles de las ciudades y pueblos de la región de Emilia Romagna en ríos.

TGG3GH3R6EPZLYGTHMFJ5LNFVE

El centro deportivo PalaCattani en Faenza, Italia, fue adaptado como refugio para personas desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron la región de Emilia Romagna 18 de mayo de 2023 (REUTERS/Claudia Greco)

Las autoridades regionales prorrogaron la alerta roja hasta el domingo.

MJOIF74DH7JILOQW7K7CKMM2WU

Un grupo de personas sentadas en el refugio armado en el centro deportivo PalaCattani en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023 (REUTERS/Claudia Greco)

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo este sábado que abandonaba anticipadamente la cumbre del G7 en Japón para ocuparse de la emergencia. “Francamente, no puedo permanecer tan lejos de Italia en un momento tan complejo”, declaró a la prensa, dando las gracias a las 5.000 personas -desde socorristas hasta voluntarios- movilizadas para ayudar a los afectados por las inundaciones.

También agradeció a los líderes del G7 sus ofrecimientos de ayuda. Está previsto que Meloni visite el domingo algunas de las zonas más afectadas.

72CYXRS3MG2TRSBSQEA7CKNQ2Y

Un hombre sentado junto a sus pertenencias tras la inundación en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023 (REUTERS/Claudia Greco)

Las autoridades de Rávena ordenaron el sábado la evacuación inmediata de más aldeas en peligro.

Un helicóptero que participaba en los intentos de restablecer la electricidad se estrelló el sábado cerca de Lugo, hiriendo a una de las cuatro personas que iban a bordo, según informó el servicio de bomberos.

GREX47UW7TZXMYLMKSVQZJG6CQ

Dos personas se abrazan en una calle inundada en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023 (REUTERS/Claudia Greco)

En la región de Emilia Romagna llovió como durante seis meses en 36 horas, y las inundaciones se describen como las peores que ha sufrido el país en un siglo.

Las inundaciones han causado más de 305 corrimientos de tierra y dañado o cerrado más de 500 carreteras en la región.

GBAHMIW4ZU7WEHCJHUXFII6XEQ

Rescatistas llevan a la gente a un lugar seguro durante las operaciones de rescate, en Forli, Italia, en esta imagen difundida el 17 de mayo de 2023 (REUTERS)

El electricista Mauro Lodola declaró a la AFP que “el agua empezó a subir a las 14.00 horas (del viernes), procedente de los campos”, después de que los canales cercanos se desbordaran por la crecida de los ríos. “Es difícil. Quiero que se acabe rápido, para poder seguir adelante... para levantarnos”, dijo este hombre de 54 años, de pie a la altura de los muslos en el agua sucia que rodea su casa.

Lodola se quebró al mostrar su casa en ruinas, con el agua chapoteando alrededor del frigorífico de la cocina y contra el colchón de su cama, apilada con muebles recuperados. En el exterior, una puerta blanca flotaba junto a un cobertizo, donde cacareaban nerviosas las gallinas que habían sido trasladadas a un lugar seguro.

IW22SWAWCRDC5B5FZXSQ4UCS7M

Una vista aérea muestra a los agricultores recogiendo cerdos para transportarlos fuera de su recinto inundado en una granja en la ciudad de Lugo el 18 de mayo de 2023 (Foto de Andreas SOLARO / AFP)

El alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, dijo el sábado que se tardarían “meses, y en algunos lugares quizá años” en reparar las carreteras y las infraestructuras.

infobae

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.