Se llevará a cabo la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

Se realizará en el punto de unión de los tramos 1 y 2 en La Pampa. El presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y el gobernador Omar Gutiérrez participarán en el acto a través de videoconferencia.

ENERGÍA 12 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Gasoducto Néstor Kirchner 1
Gasoducto Néstor Kirchner

Este viernes marcará un momento "histórico" en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, ya que se realizará la última soldadura de los más de 50.000 tubos utilizados en la obra. Esta finalización permitirá abordar el déficit de la balanza energética, aprovechando el potencial de Vaca Muerta.

La soldadura final se llevará a cabo a las 14:00 horas en el kilómetro 232 del gasoducto, en la provincia de La Pampa, donde se unen los tramos 1 y 2 de los tres en los que se dividió y se adjudicó la obra.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador Omar Gutiérrez participarán en la ceremonia a través de videoconferencia, encabezada por el titular de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

Sergio Massa considera que la construcción del gasoducto es una contribución del sector energético que ayudará a mitigar el impacto de la sequía y la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario. Estima que la puesta en marcha de la obra permitirá ahorrar casi US$ 1.900 millones en importaciones para lo que resta de 2023.

Gasoducto Néstor Kirchner 2

El ministro de Economía anunció que se realizará la última soldadura de tubos, calificando este hito como un "hecho histórico" debido a su significado en términos de ahorro en la importación de energía.

Una vez completada esta última soldadura, se llevarán a cabo las pruebas hidráulicas para asegurar la integridad de los ductos y confirmar la ausencia de fugas o fisuras. Estas pruebas se realizarán por tramos a cargo de las empresas contratistas en los tres frentes de obra, supervisadas por la estatal Energía Argentina, que es la encargada de la obra.

Gasoducto Néstor Kirchner 3

La construcción del gasoducto abarcó un total de 573 kilómetros, incluyendo obras complementarias. Se fabricaron 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y aproximadamente 5.000 kilos de peso, en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

Esta primera etapa de la obra, cuya fecha de entrada en operación está programada para el 20 de junio, se extiende desde la planta de tratamiento de gas en Tratayén, Neuquén, hasta la otra cabecera en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Esto permitirá una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Lo más visto