Crece el empleo en la construcción, subió 16,4 por ciento, con 467 mil empleos

Se registraron un total de 467.201 puestos de trabajo, lo cual significó un incremento de 16,4 por ciento respecto de igual mes de 2022. Esta variable viene creciendo ininterrumpidamente.

NACIONALES 10 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Construcción
Creció el empleo en la construcción

La construcción aumentó 3,5 por ciento en marzo respecto al mes anterior y 1,2 por ciento en comparación con igual mes de 2022, según informó Indec. Son cifras que contrastan con la contracción registrada en febrero, y que en la variación acumulada en los primeros tres meses de 2023 arrojan una caída de 0,8 por ciento interanual. 

Por su parte, el empleo en la construcción –que se publica con un mes de rezago- mostró una variación positiva en febrero del 16,4 por ciento interanual. En tanto, el Índice Construya (IC) que elabora el sector privado sobre la base de la demanda de insumos de 11 empresas líderes arrojó un crecimiento en abril del 8,4 por ciento respecto al mes anterior.

Insumos y empleo

El informe de Indec refleja la variación en la demanda de insumos utilizados en la construcción durante marzo. Se registraron las siguientes variaciones positivas según orden de magnitudes: del 19,8 por ciento en la demanda de hormigón utilizado en obras de infraestructura, del 18,5 por ciento en la división denominada “resto de insumos” (que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), seguido de la demanda de cemento portland que subió 6,4 por ciento intermensual y otras como las pinturas para la construcción (que rompen una fuerte tendencia decreciente) y los mosaicos graníticos y calcáreos que aumentaron en torno a 2,5 por ciento respectivamente. 

Por el contrario, en los siguientes casos se registró una caída en la demanda: en artículos sanitarios de cerámica del 25,8 por ciento respecto de febrero, en la compra de pisos y revestimientos cerámicos del 15,3 por ciento, en ladrillos huecos del 12,8 por ciento, del 9,7 en cales y del 3 por ciento en asfalto y yeso, respectivamente.

El informe de Indec es acompañado con los últimos datos de empleo en el sector que corresponden al mes de febero.  Se registaron un total de 467.201 puestos de trabajo, lo cual significó un incremento de 16,4 por ciento respecto de igual mes de 2022. Esta variable viene creciendo ininterrumpidamente.

Por otro lado se publica el IC que permite adelantar la evolución del sector en base a la demanda de insumos de empresas líderes. Esta medición anotó un incremento del 8,4 por ciento en la demanda de insumos en abril respecto a marzo, lo cual es un dato favorable. En la comparación interanual, no obstante, registró una caída del 12,4 por ciento para cerrar en el acumulado del primer trimestre un 8,1 por ciento debajo de igual período en 2022.

pagina12.com.ar
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad