En Neuquén 344 personas trans ya hicieron su cambio registral

Se cumplen 11 años desde que el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que permitió realizar cambios registrales según la identidad autopercibida.

ACTUALIDAD 09 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
web-Ley-de-Identidad-de-Genero-IMG_1169
Registro Civil de Neuquén Identidad autopercibida

Hoy se cumplen 11 años desde que el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 26.743, conocida como la Ley de Identidad de Género, que permitió realizar cambios registrales según la identidad autopercibida y despatologizó a las personas trans. Desde ese entonces, en la provincia de Neuquén 344 personas rectificaron su DNI.

Desde el Gobierno de la Provincia del Neuquén se implementa un programa de acompañamiento para las personas trans que deseen ir a los Registros Civiles a solicitar su nuevo DNI.

Para conmemorar el día, la subsecretaría de Diversidad invita a toda la ciudadanía a la proyección de la película “Yo nena, yo princesa” y una charla posterior con su director, para reflexionar sobre las infancias y adolescencias trans. Será este martes 9 de mayo, a las 18, en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

“La Ley de Identidad de Género fue pionera a nivel mundial y permitió promover y garantizar un derecho fundamental para las personas trans. Neuquén es una provincia fuertemente comprometida con la erradicación de todos los tipos de violencias y con la construcción de una sociedad inclusiva donde se garanticen los derechos de todas las personas. Por ello, desde la subsecretaría de Diversidad trabajamos continuamente para seguir ampliando derechos para todo el colectivo LGBT+”, señaló la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

Por su parte, Titi Ricciuto, subsecretario de Diversidad, afirmó que “la Ley de Identidad de Género fue la materialización de un círculo virtuoso en el cual la sociedad tenía un reclamo, las organizaciones de la sociedad civil lo canalizaron, le dieron forma e impulso y el Estado se hizo cargo y dio respuestas”.

Sobre la cifra total, 111 son infancias y adolescencias trans. “Es decir, que podrán vivir libremente, sin los niveles de violencia y discriminación que sufrieron las generaciones anteriores de personas trans”, sostuvo el subsecretario, a la vez que remarcó la importancia de la aplicación del Programa Provincial de Acompañamiento a Infancias y Adolescencias Diversas que se aprobó este año.

“Elegimos practicidad y contención al proceso, por eso pusimos un límite de 20 días hábiles para la rectificación de partidas de nacimiento para que las personas que van a hacer el cambio registral no tengan que enfrentar una tramitación extensa”, indicó la Directora Provincial de Registros Civiles, Mariana Núñez.

Además de trabajar con las familias en el proceso de transición de sus hijos, hijas, e hijes, también se realiza una escucha a personas trans mayores de edad e incluso se las acompaña a los registros civiles en caso de que así lo deseen.

Con el paso de los años, el trámite del cambio registral se fue agilizando. “Anteriormente la mayoría de las personas viajaban hasta Neuquén capital para formalizar su cambio de género, en la actualidad se han registrado pedidos desde Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Cutral Co, Aluminé, Centenario y Plottier. Lo que refleja una federalización de los trámites en los cambios registrales para que cada persona pueda acercarse al Registro Civil más cercano a su domicilio y poder realizar su cambio de género de manera sencilla y con rapidez”, explicó Núñez.

De las 344 personas trans que pudieron ver reconocida su identidad en el Documento Nacional de Identidad, 191 son masculinidades trans, 99 mujeres trans y además 54 personas pudieron colocar la nomenclatura “x” en sus DNI a partir de la inclusión a las personas no binarias que se realizó el 14 de julio de 2021.

neuqueninforma.gob.ar

 

Te puede interesar
Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.