Una candidata a fiscal de Cutral Co estuvo presa por asociación ilícita

Fue en 2017. Es una de las dos participantes que siguen en carrera, y hoy rendirá el examen oral.

REGIONALES01/10/2020
Elección de Fiscal en Cutral Có
Abajo, a la izquierda, María del Carmen MontielAyer rindió el examen escrito, hoy es el turno del oral

Por Guillermo Berto  -  Abajo, a la izquierda, María del Carmen Montiel. Ayer rindió el examen escrito, hoy es el turno del oral.
 
Las dificultades para cubrir cargos de magistrados y funcionarios judiciales en algunas localidades de Neuquén son históricas. Los sueldos, los más altos que paga el Estado provincial, no parecen ser suficiente atractivo y los concursos que convoca el Consejo de la Magistratura lucen despoblados. O deparan sorpresas.

Ayer miércoles rindieron examen escrito las dos únicas concursantes para fiscal del caso de Cutral Co. Hoy a la mañana les toca el examen oral. Según pudo averiguar Río Negro, una de ellas fue condenada por asociación ilícita en su provincia y estuvo presa.

Si bien este antecedente no la inhabilitó, ya que está participando del concurso, no se sabe cómo será tenido en cuenta por los consejeros cuando la califiquen en la entrevista personal.

Después podría tocarle atravesar el filtro de la Legislatura. La Cámara viene de hacer una reivindicación explícita de su facultad discrecional de elegir al candidato o candidata de su preferencia, sin importar el orden de mérito que resulte de los concursos.

Una de las participantes en carrera es Ana María Mathieu, actual funcionaria de la fiscalía de Cutral Co. En la etapa de antecedentes obtuvo 9,03 puntos.

La otra es María del Carmen Montiel, calificada por los consejeros con 5,97 puntos. Es una abogada de Corrientes, y por sentencia número 37 del 25 de abril de 2016, el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia ratificó su condena a 4 años de prisión efectiva por asociación ilícita. En el mismo fallo fueron condenadas otras personas por el mismo delito y por estafa.

De acuerdo con la prensa de Corrientes, en marzo de 2017 fue rechazado el recurso extraordinario federal. La abogada se presentó voluntariamente y quedó detenida en noviembre de 2017.

El jurado del concurso lo integran Miguel Ángel Cardella, juez del Tribunal de Impugnación de Río Negro, y Rómulo Patti, fiscal jefe de Neuquén.

Deserción masiva

El concurso para fiscal de Cutral Co tuvo 17 inscriptos en agosto, cuando cerró el plazo, pero se produjo una deserción masiva y sólo quedaron las dos participantes que hoy rendirán el oral.

Las causas del abandono de 15 participantes se desconocen.

El Consejo de la Magistratura ya tuvo problemas para cubrir cargos en la defensoría del Niño, la Niña y el Adolescente de esa ciudad; de fiscal del caso de Rincón de los Sauces, de Cutral Co y de Chos Malal, y de defensor de Circunscripción de Zapala, entre otros, donde debió conformarse con elegir entre dos participantes o declarar fracasado el certamen.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
18671189_1404003536334966_7601956414248438551_n-e1526493405219-660x400

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/06/2025

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.

IMG_0806

El ocaso de la arena patagónica: por qué Vaca Muerta prioriza insumos de Entre Ríos y el exterior

NeuquenNews
ENERGÍA22/06/2025

La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.

multimedia.normal.9100961280409053.bm9ybWFsLndlYnA=

Un fallo que contamina: empresario petrolero evitará juicio por daño ambiental grave en Centenario

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE24/06/2025

Aunque arrojó residuos peligrosos a un canal de riego en Centenario y fue imputado por contaminación dolosa, un empresario evitará el juicio penal si cumple con tareas de remediación. La liviandad de la pena reaviva el debate sobre la impunidad ambiental, el doble estándar judicial y la fragilidad del sistema para castigar delitos ecológicos que afectan a toda la comunidad.