Banners logo-28

Monteiro "Pretendemos tener una participación distinta en la discusión del futuro de las represas"

En el mismo ámbito, las autoridades también se reunieron con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quienes plantearon la necesidad de actualizar el financiamiento del organismo
REGIONALES21/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Alejandro Monteriro
Alejandro Monteiro Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén

“El gobierno nacional nos manifestó que tiene diseñada una hoja de ruta. Una vez que la conozcamos en detalle y nos saquemos todas las dudas, van a ser los gobernadores quienes definan si consensuamos con ese trabajo o consideramos que hay que hacerle modificaciones”, fueron las declaraciones del ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, en referencia a la posibilidad de que Nación tome la operación de las represas hidroeléctricas de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El ministro confirmó que, en el día de ayer y en el marco del evento IDEA que se desarrolló en la ciudad de Neuquén, mantuvo, una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. En el encuentro, las autoridades nacionales, informaron que “no van a prorrogar las concesiones hidroeléctricas”, asegurando que “tienen diseñado una hoja de ruta que nos quieren presentar a las provincias para que nosotros demos nuestra opinión al respecto”, precisó Monteiro, al tiempo que aclaró que “sobre esa hoja de ruta no se conversó en detalle”.

En respuesta, el ministro de Energía y Recursos Naturales, explicó que desde las provincias “solicitamos que se informe en detalle los términos de esa hoja de ruta, y transmitimos los puntos en los que Neuquén y Río Negro están de acuerdo y que son producto del trabajo técnico realizado desde fines del 2021 y todo el 2022”.

 Se trata de tres puntos que comprenden, en primer lugar, la administración: “Queremos participar como provincias, dueñas del recurso hídrico en la administración de los complejos hidroeléctricos, es decir participar de la definición del tipo contractual que se va a diseñar para cada uno de los complejos hidroeléctricos y discutir cómo se va a valorizar la energía y la potencia”.

En segundo lugar, las regalías “Creemos que, por el estado de maduración y amortización de estos activos, corresponde plantear un incremento en las regalías respecto de lo que se viene cobrando”. Y por último, “planteamos la realización de un fondo de “infraestructura hidroeléctrica” que se nutra con las rentas que generen los complejos, y que esté destinado a financiar obras en esta materia y que sean en la misma cuenca hídrica en donde se originan esos fondos”.

“El agua es propiedad de las provincias”, sostuvo Monteiro, remitiéndose al año 1993, cuando se otorgaron las concesiones hidroeléctricas, y en el que – previo cambio en la Constitución Nacional-, se estableció que las provincias son titulares originales de los recursos naturales “por lo que pretendemos tener una participación distinta en la discusión del futuro de las represas”.

En el mismo ámbito, las autoridades también se reunieron con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quienes plantearon la necesidad de actualizar el financiamiento del organismo.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 9 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 9 sept 2026, 09_03_25 a.m.

Miércoles estable en Neuquén, pero se acerca un fuerte cambio de tiempo

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
La provincia tendrá este miércoles una jornada mayormente estable, sin lluvias importantes en el Alto Valle y con temperaturas que volverán a acercarse a los 18 grados. En la cordillera continuará el frío. La atención, sin embargo, empieza a ponerse en el viernes, cuando se espera un descenso brusco de la temperatura y podrían regresar las lluvias y nevadas en distintas zonas.
Julieta-Katcoff

Katcoff pide información sobre obras que afectan bardas, humedales y áreas protegidas de Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/09/2026
La concejala del PTS-Frente de Izquierda Julieta Katcoff presentó un proyecto de comunicación junto a vecinos y vecinas autoconvocados para exigir al Ejecutivo municipal informes sobre intervenciones en Bardas Norte, Península Hiroki, Isla 132, Brazo Todero y sectores próximos a Gamma y FONAVI. Los bloques mayoritarios se negaron a recibirlos en la Comisión de Ambiente.