
Este es el estado actualizado de las rutas en Neuquén hoy jueves 17 de abril
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje
En el mismo ámbito, las autoridades también se reunieron con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quienes plantearon la necesidad de actualizar el financiamiento del organismo
REGIONALES21/04/2023“El gobierno nacional nos manifestó que tiene diseñada una hoja de ruta. Una vez que la conozcamos en detalle y nos saquemos todas las dudas, van a ser los gobernadores quienes definan si consensuamos con ese trabajo o consideramos que hay que hacerle modificaciones”, fueron las declaraciones del ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, en referencia a la posibilidad de que Nación tome la operación de las represas hidroeléctricas de las provincias de Neuquén y Río Negro.
El ministro confirmó que, en el día de ayer y en el marco del evento IDEA que se desarrolló en la ciudad de Neuquén, mantuvo, una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. En el encuentro, las autoridades nacionales, informaron que “no van a prorrogar las concesiones hidroeléctricas”, asegurando que “tienen diseñado una hoja de ruta que nos quieren presentar a las provincias para que nosotros demos nuestra opinión al respecto”, precisó Monteiro, al tiempo que aclaró que “sobre esa hoja de ruta no se conversó en detalle”.
En respuesta, el ministro de Energía y Recursos Naturales, explicó que desde las provincias “solicitamos que se informe en detalle los términos de esa hoja de ruta, y transmitimos los puntos en los que Neuquén y Río Negro están de acuerdo y que son producto del trabajo técnico realizado desde fines del 2021 y todo el 2022”.
Se trata de tres puntos que comprenden, en primer lugar, la administración: “Queremos participar como provincias, dueñas del recurso hídrico en la administración de los complejos hidroeléctricos, es decir participar de la definición del tipo contractual que se va a diseñar para cada uno de los complejos hidroeléctricos y discutir cómo se va a valorizar la energía y la potencia”.
En segundo lugar, las regalías “Creemos que, por el estado de maduración y amortización de estos activos, corresponde plantear un incremento en las regalías respecto de lo que se viene cobrando”. Y por último, “planteamos la realización de un fondo de “infraestructura hidroeléctrica” que se nutra con las rentas que generen los complejos, y que esté destinado a financiar obras en esta materia y que sean en la misma cuenca hídrica en donde se originan esos fondos”.
“El agua es propiedad de las provincias”, sostuvo Monteiro, remitiéndose al año 1993, cuando se otorgaron las concesiones hidroeléctricas, y en el que – previo cambio en la Constitución Nacional-, se estableció que las provincias son titulares originales de los recursos naturales “por lo que pretendemos tener una participación distinta en la discusión del futuro de las represas”.
En el mismo ámbito, las autoridades también se reunieron con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quienes plantearon la necesidad de actualizar el financiamiento del organismo.
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje
El municipio confirmó el pago correspondiente al 16 de abril
Se realizó esta semana la cosecha de zapallos en la unidad académica
Con más de 200 estudiantes se anotaron en el inicio de las inscripciones en la nueva sede que abrió la Universidad Nacional del Comahue en esa localidad de Chos Malal
En la jornada de hoy miércoles los trabajadores de Cerámica Neuquén entregaran folletos en la Ruta y el centro neuquino desde las 9 de la mañana, piden un plan de pagos para continuar con sus trabajos
El psicofísico es obligatorio en un único centro médico habilitado, además, se exigen cursos según la categoría, qué pasa con el scoring y la licencia exprés
Taxistas y remiseros neuquinos, que en su mayoría apoyaron el camino de la desregulación total impulsado por Javier Milei y antes por Mauricio Macri, ahora piden "reglas claras", controles y la intervención del Estado para frenar el avance de Uber. La paradoja no pasa desapercibida, mientras los usuarios... solo quieren llegar rápido, cómodos y sin que les duela el bolsillo.
🗓️ Energía del día: Cerdo de Metal (Xin Hai). La energía de hoy es una mezcla de sensibilidad y resolución. El Cerdo aporta empatía, entrega, búsqueda de placer y vínculos sinceros. El Metal, en cambio, trae estructura, precisión y determinación. Este contraste genera una jornada ideal para tomar decisiones que unan el corazón con la razón, decir verdades con ternura y actuar con firmeza sin perder la sensibilidad.
En el paso Cardenal Samoré piden circular con "máxima precaución" por el pronóstico de lloviznas y agua nieve anunciado para este jueves
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje
Ninguna cámara empresaria ni sindicato tomó la iniciativa de incorporarse al nuevo régimen que reemplaza a las indemnizaciones vigentes, contemplado en la Ley Bases sancionada en junio. Caro, inseguro y diseñado por burócratas, entre las razones del desinterés
El capitán de la selección argentina pasó nuevamente por la barbería y deslumbró con su nuevo peinado
Los trabajadores de la Cerámica Neuquén volvieron a reclamar sobre la ruta la reconexión de la energía eléctrica para la fábrica y así poder volver a trabajar