El dólar blue llegó a 408 pesos y quebró su récord nominal

Se trata de la primera reacción ante el dato de inflación de marzo, el viernes pasado el mercado concluyó la semana en $400, en el mismo momento en el que el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor

ACTUALIDAD 18 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Dolar Blue
El dólar Blue rompió su récord y cerro este lunes en 408

Este lunes, el dólar blue pegó un salto de $8 y quebró su récord nominal. La suba se da luego de que el viernes se conociera que la la inflación de marzo fue del 7,7%, cifra que superó las expectativas de los economistas y marcó el valor mensual más alto en 21 años.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue sube $8 y se vende a $408 en los arbolitos de la City porteña. Se trata de la primera reacción ante el dato de inflación de marzo, ya que el viernes pasado el mercado concluyó la semana en $400, en el mismo momento en el que el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, con una suba acumulada de $8 en la semana. Hoy, replicó esa escalada pero en una única rueda.

De esta forma, el dólar blue alcanza la cotización nominal más alta que se tenga registro, aunque en términos reales continúa $60 abajo del promedio de la administración Fernández.

 Los tipos de cambios financieros registran variaciones mixtas. El dólar contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado financiero a $409,38, $4,50 más frente al cierre anterior (+1,1%). El dólar MEP retrocede $3, hasta los $395,60 (-0,8%). Se trata de una baja habitual, tras haber escalado $10 la rueda anterior.

Para Invertir en Bolsa, los dólares libres se seguirán viendo presionados durante abril, debido a la emisión indirecta que conlleva el programa de incremento exportador (dólar agro). “Esto deteriora el balance del BCRA ya que produciría un aumento significativo en el stock de pasivos remunerados, a lo que se suma la emisión endógena, que este mes rondaría los $790.000 millones producto del devengamiento de intereses de las Leliqs y pases. Con esta proyección, el desvío llegaría a finales de mes a un inquietante nivel de alrededor de 17%, lo que hace pensar que el dólar seguiría barato”, auguró.

El tipo de cambio mayorista, contenido con cepo y restricciones a la demanda por parte del Banco Central, hoy sube $1,28 y cotiza a $216,37. El dólar minorista, a su vez, se vende a $221,50, según las pantallas del Banco Nación. De ese valor se desprenden las cotizaciones del dólar ahorro, que suma un 30% de recargo correspondiente al impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias ($387,63), y el dólar Qatar, que incorpora otro 25% de recargo a cuenta de Bienes Personales, escala a $443.

Las acciones de Corporación América escalan casi 11%

En el mercado bursátil, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) registran variaciones dispares. Por un lado, avanzan los papeles de Corporación América (+10,9%), BBVA (+5,3%) y el Banco Macro (-2,3%). Por el otro, caen Cresud (-2,3%), Loma Negra (-1,6%) y Central Puerto (-1,4%). El S&P Merval opera en las 279.993 unidades, un 1,6% más que el viernes.

“Arrancaron las elecciones provinciales y se intensifica el tironeo entre las coaliciones camino a las definiciones de las candidaturas. Los inversores aún parecen inclinados a intentar no oír dichos ruidos y prestar atención al posible escenario que dejarían los comicios. De ahí la firmeza reciente de las acciones y bonos, a pesar de un clima donde prevalecen los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”, señaló Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.

Los bonos globales del último canje de deuda registran variaciones mixtas, con subas del 2,36% (Global 2030) y caídas del 1,23% (Global 2038). En ese escenario, el riesgo país se mantiene relativamente estable en los 2400 puntos básicos (-0,4%).

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.