Como usar la máquina de voto electrónico

En lugar de las boletas de papel, se usará una boleta única con una pantalla que permite elegir e imprimir los candidatos elegidos. Se puede votar a un partido o elegir cada categoría

ACTUALIDAD 13 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
voto-electronico
Maquina de voto electrónico

A pocos días de las elecciones provinciales del 16 de abril, damos repasó el instructivo para usar las máquinas que permiten emitir la Boleta Única Electrónica (BUE) con los candidatos elegidos para definir al nuevo gobernador o gobernadora de Neuquén, al vicegobernador o vicegobernadora y a diputados, intendentes, concejales, consejeros escolares y presidentes de comisiones de fomento, según cada localidad.
 
Aunque no es la primera vez que se utiliza esta metodología, hay algunos puntos de la provincia, como las comisiones de fomento, en los que se estrenará este sistema este domingo, por lo que está previsto que se instalen máquinas en las escuelas con simuladores para practicar antes de emitir el voto real.

 Este paso a paso permite despejar dudas con respecto al proceso electoral con Boleta Única Electrónica (BUE).

1. El elector llegará a la mesa en la escuela para seguir el proceso tradicional, donde mostrará su DNI a las autoridades de mesa y recibirá una boleta de papel de color blanco y celeste en lugar del sobre que se usaba anteriormente.

2. El elector se dirigirá a la máquina y colocará la boleta en la ranura del extremo superior derecho.

3. Una vez que la boleta esté colocada correctamente, ya no podrá retirarla. Deberá proceder a usar la pantalla.

4. El sistema le ofrece votar una lista única o votar por categoría.

5. En el primer caso, se elige a todos los candidatos de un mismo partido, y el sistema no permite modificar alguna categoría. Los electores que votan a nivel provincial y municipal (por ejemplo, Neuquén capital) tendrán que repetir el procedimiento dos veces; en el primer paso, para elegir gobernador/a y vicegobernador/a, diputados/as y consejeros/as escolares y, en el segundo paso, para definir intendente/a y concejales.

6. En el segundo caso, se puede votar cada categoría por separado. Así, se define primero una opción para gobernador/a y vice (que no se pueden elegir por separado porque se presentan en fórmula), luego los diputados/as y más tarde consejeros/as escolares. En algunos municipios, aparece una segunda pantalla con opciones para intendente y concejales. En todos los casos, se muestra la opción final y se puede modificar las categorías.

7. Una vez emitido el voto, se puede seleccionar la opción imprimir. La pantalla va a mostrar lo que se está imprimiendo en la máquina, que funciona con calor y no puede quedarse sin tinta.

8. Cada boleta tiene inserto un chip que se puede verificar en la parte inferior de la máquina. De esta manera, el elector puede comprobar que el chip tiene cargadas las opciones que eligió y que serán computadas de forma electrónica.

9. Una vez que verifica su elección, debe doblar la boleta justo en la línea en que el color celeste cambia por el blanco. De este modo, el chip de su boleta quedará anulado y no podrá ser leído por personas ajenas.

10. Con la boleta ya doblada, deberá regresar a la mesa y depositar su voto en la urna. Recibirá un comprobante que verifica que participó en las elecciones.

Algunas consideraciones

1. El sistema de BUE permite votar en blanco. En el extremo inferior derecho existe la opción. Se puede emitir el voto en blanco para la lista completa o sólo para alguna categoría.

2. En las escuelas habrá máquinas con simuladores para hacer prácticas antes de emitir el voto. Los simuladores tienen candidatos ficticios para resguardar el secreto a voto.

3. Las personas con alguna discapacidad podrán requerir asistencia para utilizar la máquina.

4. La página web de la Justicia Electoral ofrece un simulador online para aprender a usar el sistema. 

5. Si un elector deposita en la urna la boleta sin imprimir, ese voto se considera "observado", pero no será contabilizado como "en blanco".

LM

Te puede interesar
Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.