La huella de carbono en la industria petrolera, compensación y beneficios

A través de un plan de descarbonización, las empresas podrán acceder a nuevos mercados financieros, cada vez más dominantes, con mejores condiciones, y con enorme potencial.

ENERGÍA 07 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Quema de gas
Quema de gas

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. En otras palabras, cuanto contaminan las actividades humanas, medido en toneladas de CO2.

Esta medición surge en los ´90 a partir de la necesidad de mensurar el impacto ambiental de toda actividad y medir los efectos en el medio ambiente, temperatura global y contaminación.

La unidad de medida de la huella de carbono es el Dióxido de Carbono Equivalente, el cual se cuantifica por toneladas.

En el año 2015 la ONU aprueba la Agenda 2030, sobre desarrollo sostenible, estableciendo una serie de objetivos entre los cuales están la reducción considerable de la emisión de los gases de invernadero, en la procura de establecer un desarrollo productivo sostenible en el tiempo con perspectiva social, ambiental y de género.

Cómo integrar semejante cantidad de información dentro de una industria naciente, aunque pujante, en un país desafiante, con pocas reglas claras y con desajustes macroeconómicos que llevan indefectiblemente a enfrentar problemas cotidianos antes que a prevenir problemas futuros de poca relevancia, si se introduce el riesgo de cuántas veces las empresas pueden desaparecer antes del 2030.

Dentro de Invar establecimos un proceso de diagnóstico y determinación de plan de acción tal que permita a las PyMEs y empresas petroleras enfrentar este paradigma tomando al toro por las astas, con control de su proceso de transición, su reputación y sin correr riesgos de ser llevados puestos por una cultura de cancelación que ataca lo que no aprueba, en vez de acompañar la transición.

El primer punto es conocer cuál es la medición de la generación de CO2EQ, para entender cuál es la compensación ambiental que le podrá ser exigida, no solo por la sociedad, sino también por bancos de inversión, inversores institucionales y ahorristas sofisticados que se ven comprometidos con esta noble causa. Conocido este valor, sobrevienen el siguiente paso.

El segundo punto es entender y determinar la estrategia a tomar para controlar la transición de su empresa. Este proceso lleva unos meses en los cuales se alinea al directorio, accionistas y partes interesadas en una tarea que resulta urgente e imperiosa, aunque deberá ser duradera y sostenible en el tiempo. Es importante entender que es una práctica, un hábito a incorporar, más que a una reconversión absoluta, por ejemplo, de petrolera a generadora de energía eólica.

Las prácticas incluyen la compensación de las toneladas de CO2 generadas, las prácticas de remediación de impacto ambiental y la integración a la comunidad inmediata e indirecta. Para ello se deberá establecer un proceso de implementación, comunicación, capacitación y un largo etc. durante el cual se va ejecutando.

El tercer punto es la profundización de este modelo, entendiendo que la transición llegará a ser absoluta y, reitero, sin tener que cambiar de industria, sino cambiar la forma en que la industria se ha desempeñado.

Como resultado, la empresa podrá acceder a nuevos mercados financieros, cada vez más dominantes, con mejores condiciones, y con enorme potencial.

La emisión de Bonos verdes es una práctica que nació específicamente como emisiones de deuda corporativa con compromiso ambiental, para extenderse a activos de menor complejidad, tales como cheques. Estos valores emitidos garantizan a su comprador, el inversor, que el dinero será empleado conforme estrictos estándares. Los bonos Sociales, Verdes y Sustentables (Bonos SVS) son aquellos que se destinan a financiar proyectos que parcial o totalmente que procuran beneficios sociales, ambientales o ambos.

Los beneficios al emisor son descuentos en tasas y aranceles de mercado, reducción en la tasa de interés a pagar y la apertura a mercado de capitales que de otra manera son, y serán, más relegados.

Alcanza con ver la tendencia a nivel mundial para entender la importancia de incorporar prácticas, hábitos corporativos y principios de gobernanza tal que aperturen esta nueva faceta del mercado de capitales.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad