Nahuel Molina, un fichaje de récord

Molina aspira a ser el primer fichaje que acaba el curso como el jugador más utilizado por Simeone.

ACTUALIDAD - DEPORTES 07 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Nahuel Molina - Ph. Chema Diaz
Nahuel Molina Atlético de Madrid

”A Molina lo quisimos nosotros, lo pedí e insistí para que viniese. Es el futbolista que entiendo que necesitamos. Es verdad que tiene que seguir evolucionando en lo defensivo, pero no es la primera vez que viene un futbolista que tiene que mejorar en una faceta. Confiamos muchísimo en él, tiene una edad muy buena para evolucionar y nos va a dar muchísimas cosas en el juego del equipo”.

Eran las palabras de Simeone en Leverkusen allá por el 12 de septiembre, cuando el rendimiento del lateral estaba en entredicho. El técnico salió en apoyo de una apuesta personal.

Seis días después, Nahuel no participaba contra el Real Madrid por decisión técnica y veía el partido desde el banquillo. Fue la primera y única vez. El argentino ha sido titular en los otros 32 partidos que ha estado disponible. Siempre en el once. Solo se ha ausentado en tres encuentros por sanción (dos por la expulsión ante el Villarreal y otro por acumulación de amarillas) y por el descanso ante Areintero y Elche después de alargar su presencia en Qatar hasta la final. Y, desde aquel partido en Leverkusen, la vida de Molina ha cambiado por completo.

El lateral, que este jueves cumplió 25 años, ha respondido a la confianza de su técnico, se ha afianzado en el puesto y se ha llenado de confianza tras un Mundial que dejó claro que es muy aprovechable. Su gol en cuartos ante Países Bajos ya es historia en el épico título de la albiceleste. Un torneo donde Molina fue titular en seis de los siete partidos de su combinado nacional, todos salvo en grupos contra México. Y, de vuelta a Madrid, ha seguido como un indiscutible para Simeone, que en verano no tuvo dudas de que era el indicado para intentar cubrir el vacío dejado por Trippier en enero de 2022.

La incorporación invernal de Matt Doherty no le ha restado un ápice de participación y, contra el Betis, Nahuel Molina se convirtió en el jugador de campo con más minutos de toda la plantilla (2.745). Pese a su sustitución en el 59, cuando tener amarilla era un riesgo, Molina adelantó a un Reinildo que se perderá lo que resta de curso por la lesión sufrida en el Santiago Bernabéu y que paró su cronómetro en 2.716 minutos.

El mozambiqueño era con diferencia el futbolista de campo más utilizado, no en vano han tenido que pasar casi cinco partidos completos desde entonces para que alguien le supere. Pero, ahora es Molina quien encabeza la lista tras Oblak (3.154). Y Griezmann le sigue a 110 minutos de distancia, más de un partido por ese problema contractual que le obligó a participar de media hora en media hora en el inicio de campeonato.

Un único podio

Echando la vista atrás, en las diez temporadas completas de Simeone nunca un fichaje fue el jugador de campo más utilizado. Rodrigo Hernández se acercó en el curso 2018-19, su único año en el primer equipo rojiblanco antes de que el Manchester City pagase los 70 millones de su cláusula. Disputó 3.676 minutos, pero se vio superado por Griezmann (4.068) y Saúl (3.911). El único fichaje que ha acabado en el Top-3 en su llegada. En cuanto a la cantidad total, el récord lo marca Filipe Luis (4.053) en la campaña 2015-16. Aunque con trampa, ya que regresaba al club tras un año en el Chelsea. En aquel año con final de Champions incluida, al brasileño le superaron Koke (4.427), Griezmann (4.387), Juanfran (4.261) y Gabi (4.253).

En la primera temporada completa de Simeone (2012-13) fue Diego Costa su cara nueva más usada (3.053 minutos) después de su cesión en el Rayo, pero estuvo superado por otros ocho futbolistas de campo. Misma caso que David Villa (en 3.080 minutos) un año después. Griezmann fue el quinto en la 2014-15 (3.420), Gameiro el décimo en la 16-17 (2.363) y de nuevo Diego Costa el decimosexto en la 2017-18, con la imposibilidad de inscribirle hasta enero por la sanción de la FIFA. En las tres últimas temporadas los fichajes más usados han sido Lodi (3.317 minutos, el cuarto de la plantilla), Suárez (2.980 y el séptimo) y De Paul (2.939 y el cuarto).

Ahora, Molina aspira a ser el primer fichaje que acaba el curso como el jugador más utilizado por Simeone. Algo que habla a las claras de la confianza del técnico, las necesidades en el puesto y su evolución con el avance del campeonato. Acumula tres asistencias y cada vez se entiende mejor con Llorente y el resto de la plantilla, aunque todavía tiene margen de mejora tanto en defensa, donde más se le ha notado la evolución, como en ataque, con el objetivo de ir afinando sus centros y portería cuando aparece en posición de disparo. Nahuel está respondiendo a la apuesta del Cholo y tiene ante sí la posibilidad de un récord por delante.
 
 as.com

Te puede interesar
Lo más visto