Nuevo paso fronterizo Neuquén - Chile: Minas- Ñule

Se trata del paso Minas Ñuble, a pocos kilómetros de Las Ovejas. Se realizó la apertura del camino de acceso al cruce y un acto en el hito, el camino quedara habilitado para vehículos 4x4

ACTUALIDAD 01 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
omar-gutierrez-minas-nuble
Séptimo paso fronterizo Minas - Ñule Argentina -Chile

El gobernador Omar Gutiérrez y su par de la Región de Ñuble (Chile), Óscar Crisóstomo, participaron este viernes de un acto en el hito fronterizo que se ubica en cercanías de Las Ovejas, y que une el norte neuquino con aquella región chilena.
 
Además, en la ocasión, de la que participó el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, se realizó la apertura del camino hacia el límite fronterizo que concretó personal de Vialidad Provincial. En su primera etapa, el camino quedará habilitado para vehículos 4×4, pero continuarán las tareas de mejoramiento. Luego de la visita al hito, se realizó el acto oficial junto a la laguna Vaca Lauquen.

“Estoy muy contento y me siento honrado de estar en este día histórico uniéndonos y vinculándonos. La cordillera nos hermana y nos integra. Es un día en el cual estamos dando respuestas a décadas de mantener bien en alto los sueños para hacer realidad las necesidades de la integración comunitaria, ciudadana, económica, social e internacional”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.
 
Agregó que “en un momento en el cual hay una guerra en el mundo, también es un ejemplo y una demostración de paz, armonía e integración. El paso Minas-Ñuble, que queda inaugurado hoy formalmente, nos integra y nos acerca”.

omar-gutierrez-Argentina, Chile

“Quiero agradecer y destacar a los que durante muchísimo tiempo bregaron por hacer realidad esta necesidad y por este ejemplo que, juntos y a la par, estamos dando ambos países y ambas regiones: la región del Ñuble y el departamento Minas en la zona norte de la provincia del Neuquén”, agregó el mandatario provincial.

 Dijo que se debe rendir honores y agradecer a todos los que hicieron posible esto, porque es un triunfo de las respectivas zonas, y reiteró que esta iniciativa es fruto del trabajo en equipo y en conjunto. “Si no hubiera estado esa decisión y un grupo de hombres y mujeres no hubiera trabajado en equipo con perseverancia y constancia, no estaríamos acá”, indicó.

“Es un hecho histórico, emotivo y único. Para nosotros, es el séptimo paso fronterizo en la provincia del Neuquén”, agregó Gutiérrez.

Esta iniciativa es considerada histórica debido a que es un antiguo reclamo de comunidades del lado argentino y chileno por la apertura del paso fronterizo que favorezca la integración y las actividades económicas.

 Por su parte, Crisóstomo, expresó que “es una actividad histórica para ambos países y en especial para Neuquén; quiero agradecerte Omar Gutiérrez por tus palabras, porque hablan de los lazos entre las dos regiones pero que tiene que ver además con la fraternidad y la amistad”.

Agregó que “las cosas se construyen entre personas que tienen liderazgos, sueños y pasiones, y eso lo van transmitiendo al entorno, y gracias a eso se construye esta realidad”. Por último, señaló “esto no se construye en un día, hubo muchas personas, y lo primero que se construye es la confianza, y acá, además de la infraestructura, estamos construyendo confianza, que es la base fundamental, construiremos mil cosas más que beneficiará a ambos regiones a cada lado de la cordillera”.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, resaltó que "hacía más de 35 años que no se abría un paso fronterizo en la provincia del Neuquén, y esto es producto de las gestiones que han realizado los intendentes de la región de Chile y de Las Ovejas por mantener esta vía de conectividad. Pero además, en una región binacional como es Minas y Ñuble, que históricamente se vincularon, con fuertes lazos familiares, culturales y sociales, y que nunca pudieron contar con una vía directa”.

 El intendente de Las Ovejas, en uso de licencia, Vicente Godoy, destacó la importancia que tiene las dos regiones, y agradeció al gobernador Gutiérrez por el acompañamiento en cada gestión que realizó desde el municipio, “porque además de escuchar y de ponerse en el lugar del otro, el gobernador sabe interpretar las necesidades en cada pedido”.

También estuvieron presentes el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, y la presidenta del Concejo Deliberante de Las Ovejas, a cargo de la intendencia, Marisa Antiñir; e intendentes de Chile y de la región norte de la provincia, entre otros.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad