Incendio en NAO: imputaron a seis miembros de la empresa y a un auditor

El Ministerio Público Fiscal realizó la imputación por los delitos de, estrago culposo en su forma agravada y estrago doloso en su forma agravada.

REGIONALES01/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Plaza-Huincul-Neuquen-Fernando-Jara-Victor-Herrera-Gonzalo-Molina-Refineria-New-American-Oil-NAO
Incendio en NAO

El incendio fatal ocurrió en la madrugada del 22 de septiembre de 2022 en la refinería New American Oil, ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul.

La fiscal jefa Sandra González Taboada y la fiscal del caso Ana Mathiue formularon cargos a siete personas por el incendio que se produjo en la refinería New American Oil (NAO), en septiembre del año pasado en la ciudad de Plaza Huincul, que provocó la muerte de los trabajadores Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara.

La acusación fue realizada este viernes durante una audiencia en la ciudad de Cutral Co.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal imputaron a seis personas que cumplían distintas funciones en la empresa NAO al momento de la explosión y a un auditor externo de la firma Herting.

Los delitos atribuidos fueron estrago culposo en su forma agravada y estrago doloso en su forma agravada. Los abogados querellantes que representan a los familiares de las víctimas, adhirieron al planteo que hicieron las representantes del Ministerio Público Fiscal.

El hecho bajo investigación ocurrió el 22 de septiembre de 2022, alrededor de las 4.10 de la madrugada en la refinería de la empresa NAO, ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul. Allí estaban trabajando los operarios Herrera, Molina y Jara, junto a Juan Pablo Narambuena, de la empresa encargada de la seguridad del lugar.

González Taboada dijo: "De la  colección de evidencias obtenidas hasta este momento, se desprende que el evento acontece como consecuencia directa de un sin números de incumplimientos a mandas legales impuestas por la especificidad".

Además, la fiscal continuó al apuntar "falencias de funcionamiento de diversos equipos como también a la carencia de equipos  e instalaciones, dando sustento a los acontecimientos que, en su conjunto, desencadenaron el siniestro accidental y previsible que terminó con la vida de tres trabajadores".

Como consecuencia de la conducta de los acusados, la Fiscalía consideró que existe un nexo total y evitable, forjando el escape, deflagración, explosión y posterior incendio en el cual perdieron la vida los trabajadores. El juez de garantías que dirigió la audiencia, avaló la formulación de cargos. Y como el caso fue declarado complejo, se fijó un plazo de investigación de un año.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 8 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/01/2026

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.

1767871402_baa8adbaf07710de9829

Corte total de energía en Catriel por caída de una estructura eléctrica

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/01/2026

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​