GNC: cuánto cuesta y dónde se coloca la nueva valvula obligatoria

Se trata de un dispositivo de «bloqueo de cilindro operada eléctricamente» que se colocará cuando se efectúe la prueba hidráulica obligatoria. En Neuquén, el cambio de válvula y este servicio cuestan en total 55.000 pesos.

NACIONALES 23 de marzo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Estación de GNC
Estación GNC

A partir de hoy entra en vigencia la resolución 375/2022 del Enargas que insta a cambiar una válvula de los equipos de GNC para vehículos, por una de "más seguridad". Conocé cuánto cuesta en la ciudad de Neuquén y qué hay que hacer para cambiarla.

Según disposición del mismo ente, ésta revisión se realiza cada cinco años. En ella se verifican las válvulas de seguridad y se comprueba que no existan fisuras y/o pérdidas del cilindro. También se revisan e inspeccionan las soldaduras y elementos estructurales del equipo. Si pasa la prueba, se otorga un certificado de aptitud técnica, se realiza la revisión anual y se tramita la nueva oblea.

Aunque la resolución comience a regir este jueves 23 de marzo, si aún falta tiempo para que se venza la prueba «no le corresponde cambiar la válvula» de forma inmediata, explicaron desde Taller Perito Moreno, el único habilitado por el Enargas como Centro de Revisión de Cilindros en la provincia de Neuquén.

En la actualidad, la prueba hidráulica está costando entre 22.500 y 24.000 pesos en Neuquén según los talleres especializados consultados por Energía On. Mientras que la válvula tiene un valor de 32.500 pesos. En total, ambas operaciones estarían costándole a los conductores alrededor de 55.000 pesos.

El tema resulta controvertido por el contexto actual inflacionario según uno de los talleres consultados. «No me dan precios justos, me lo varían, me suben con el dólar, bajan. Estimamos que la válvula dobla el valor de la prueba.  Calculá unos 30.000 por la válvula y 24.000 por la prueba. Estaríamos hablando de 54.000 pesos», explicó la fuente que prefirió mantenerse en anonimato.

El ente le dió 90 días a los talleres a partir de publicada la resolución para que adecúen sus instalaciones en pos de la nueva medida.

En la resolución, el Enargas citó que las válvulas que están siendo utilizadas tienen «defectos en su funcionamiento» ante la incapacidad de liberar de manera correcta el gas natural almacenado ante diversas situaciones como un incendio o altas temperaturas.

Nueva-normativa-para-el-GNC-automovilistas-deben-cambiar-la-valvula-del-tubo

En esta línea, se subrayó que «ambas válvulas son seguras aunque la nueva incorpora otro corte que es por aumento de temperatura en el cilindro debido a un foco ígneo exterior al cilindro, por ejemplo, cuando el auto se incendia».

Fuente: Río Negro

Te puede interesar
Lo más visto