
Fallo inédito: vendió una camioneta pero no la transfirió y tuvo que devolver el vehículo y el dinero con intereses
El fallo anuló la compraventa y ordenó la restitución de la camioneta a su titular registral y la devolución del dinero por parte del vendedor con interéses
ACTUALIDAD08/03/2023
El hombre que compró una camioneta Volkswagen Amarok en Cipolletti tendrá que devolvérsela a la persona que se la vendió, previa devolución del dinero con intereses. El negocio se anuló por la falta de transferencia del vehículo y un fallo Civil instó a cumplir con los requisitos establecidos por la legislación.
El comprador de la Amarok impulsó un juicio civil después de realizar gestiones durante dos años para transferir la camioneta. Si bien intimó al vendedor, el negocio quedó frustrado. Únicamente contaba con un contrato de compraventa privado, que no le servía para circular en el vehículo.
El fallo anuló la compraventa y ordenó la restitución de la camioneta a su titular registral y la devolución del dinero por parte del vendedor con interéses.
La sentencia fue confirmada en la instancia de revisión. En el fallo se reconoció que es habitual la proliferación de este tipo de negocios que no se ajustan a lo que establece la normativa. Incluso se realizan con modelos de contratos preimpresos que se consiguen en internet. Estas situaciones atentan contra el ordenamiento jurídico en materia de bienes registrables, se advirtió.
Se estableció que en el Régimen Jurídico del Automotor la transferencia se debe efectuar presentando el correspondiente título de propiedad y “mediante la utilización de las solicitudes tipo”, previstas en el artículo 13 del Decreto Nº 6582/58.
Esta última norma establece que “los pedidos de inscripción o anotación en el registro, y en general los trámites que se realicen ante él, sólo podrán efectuarse mediante la utilización de las solicitudes tipo que determine el organismo de aplicación, el que fijará su contenido y demás requisitos de validez. Cuando las solicitudes tipo no se suscribieren por los interesados ante el encargado de registro deberán presentarse con las firmas certificadas en la forma y por las personas que establezca el organismo de aplicación”.
Respecto de la denuncia de venta que suelen efectuar los vendedores, la sentencia establece que ese trámite solo tiene un plazo de diez días. Si la transferencia no se concreta en ese periodo caduca la autorización para circular que le otorga el vendedor, aunque el comprador tenga el vehículo en su poder y la documentación administrativa que habilita su circulación.


Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: buscan construir un futuro inclusivo
Especialistas destacan la necesidad de revisar enfoques, metodologías y criterios de reconocimiento para avanzar hacia una ciencia más equitativa.

Cambios de último momento en la Reforma Laboral 2026: licencias por enfermedad, ganancias y acuartelamientos
El oficialismo también introdujo cambios en el financiamiento de obras sociales, la derogación de estatutos y el fondo de asistencia laboral.

Miércoles de claridad interna, decisiones maduras y avance silencioso. El miércoles 11 de febrero de 2026 trae una energía de profundidad consciente. No empuja, no acelera, no exige: invita a pensar mejor, elegir mejor y actuar con más sentido. Es un día ideal para ajustar decisiones, revisar procesos, ordenar ideas y comprender con mayor claridad lo que está funcionando y lo que no.

Instituto Vaca Muerta: formación gratuita para trabajar en el corazón de la industria energética
En un contexto donde el desarrollo de Vaca Muerta exige cada vez más mano de obra calificada, la Fundación YPF impulsa una nueva convocatoria del Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa creada por la propia industria para formar a los técnicos que hoy demanda el crecimiento energético del país.

La designación de Osvaldo Llancafilo como secretario de Enlace Institucional dentro de la Jefatura de Gabinete no es un movimiento administrativo sino una señal política.

Nueva edición del Taller de Huella de Carbono para Pymes neuquinas. Entrevista a Julio Caffa, Asesor Ambiental de Centro PyME-ADENEU
El Centro PyME-ADENEU abrió la inscripción gratuita para una nueva edición del Taller de Huella de Carbono, una herramienta clave para que las pymes neuquinas midan sus emisiones, mejoren su eficiencia y se preparen para un mercado energético donde la sustentabilidad ya comienza a definir la competitividad.

Del Príncipe al Genio: Neymar sorprendió a Messi y a sus hijos con un regalo lleno de historia
El brasileño le envió a Lionel Messi y a sus hijos camisetas especiales con una dedicatoria cargada de simbolismo futbolero. El gesto, difundido por el Santos, emocionó a la familia del capitán argentino y volvió a mostrar la amistad que los une desde sus días en Barcelona.

¿Somos menos inteligentes que antes? La verdad detrás del debate sobre la Generación Z
En distintos países se detectó que los puntajes de inteligencia dejaron de crecer como durante el siglo pasado, pero la ciencia advierte que no se trata de una generación “menos capaz”, sino del impacto de un entorno marcado por cambios educativos, hiperconectividad, falta de sueño y nuevas formas de aprendizaje que están redefiniendo cómo pensamos.

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses
La inflación de enero de 2026 fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses, informó este martes el INDEC. La variación mensual mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales contra diciembre.

Paro bancario en Neuquén este miércoles 11 contra la reforma laboral: desde qué hora cerrarán los bancos
La Bancaria anunció un paro total de actividades a partir de las 11 y movilización en el centro neuquino. Advierten impacto de la reforma laboral sobre el convenio del sector y cuestionan el Fondo de Asistencia Laboral.

Del calor al frío en Neuquén: máximas de 22° y nevadas en la cordillera
La jornada estará marcada por un fuerte descenso térmico, cielo cubierto y viento persistente en gran parte de la provincia, con lluvias y nevadas en la zona cordillerana.

Trabajadores de la salud, docentes, estatales y organizaciones sociales iniciaron la jornada de lucha con una volanteada en los Puentes Carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. La convocatoria continuará con una movilización a las 15 en el Monumento a San Martín, en rechazo al proyecto que se debate en el Congreso.


