
Se realizó la Audiencia Pública Ambiental por el proyecto LANOR II en Añelo
La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.
El titular del gremio de petroleros convencionales pidió no arriar las banderas de lucha y sacrificio de cara a las negociaciones paritarias.
ENERGÍA01/03/2023
NeuquenNews
Ante una multitudinaria asamblea realizada este miércoles en los almacenes de Desfiladero Bayo (YPF), en Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa pidió unidad, fuerza y acompañamiento para encarar las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias.
En este sentido, el dirigente gremial afirmó que la organización gremial trabaja por los trabajadores y no por intereses personales como otros.
"No nos interesa nada en lo personal, nos importan los colectivos y su bienestar. Queremos más que una simple paritaria en el trabajo, queremos que tengan la posibilidad de tener una vivienda y formar una familia. Es un compromiso de todos nosotros. Les pedimos que nos acompañen, porque juntos somos más fuertes y podemos lograrlo. La fortaleza de los trabajadores petroleros la dan ustedes", aseguró.
Acompañado por el secretario general adjunto, Ernesto Inal, y miembros de la comisión directiva del sindicato, Rucci destacó que el compromiso es de todos "porque el crecimiento y la fuerza de los trabajadores petroleros provienen de cada hombre y mujer que pone el hombro en el campo, de su unión y la capacidad que tienen para luchar juntos".
Tras resaltar la capacidad de enfrentar desafíos conjuntos, el dirigente gremial destacó que desde su gestión no se arriará ningún estandarte que represente el esfuerzo de una persona y sus derechos. "Entregar las banderas y los trapos de nuestros derechos no está en nuestro diccionario", dijo a la multitud que lo acompañó.
Asimismo, Rucci enumeró algunos de los desafíos en los que trabajarán desde el Sindicato de Petroleros Privados, y para los que pidió unidad, fuerza y acompañamiento, entre ellos la negociación paritaria con las cámaras empresarias para actualizar salarios frente a un proceso inflacionario descontrolado que impacta directamente en los ingresos de los trabajadores y su poder adquisitivo. "Estoy seguro de que en la cancha no vamos a tener problemas porque estamos fuertes, unidos y somos leales con los nuestros".
En un tono más emotivo, Rucci manifestó que "el trabajo petrolero es muy sacrificado. Solo nosotros sabemos lo que implica dejar de lado lo más preciado que tenemos: nuestra familia". Aunque destacó que eso es algo "sumamente importante porque significa que estamos construyendo una página dorada en la historia de nuestro sindicato".
En ese contexto, pidió a los trabajadores que sigan escribiendo la historia juntos y que transmitan a los nuevos todo lo que les costó llegar hasta aquí. "Juntos podemos seguir adelante, porque somos petroleros, somos luchadores y estamos unidos bajo una misma bandera".

La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

Viernes de balance tranquilo, alivio emocional y cierre en paz. El viernes 6 de febrero de 2026 se vive como un día de descompresión. La energía no empuja ni exige: afloja. Es una jornada ideal para cerrar la semana sin tensión, ordenar pendientes con calma y soltar exigencias innecesarias.

El Gobierno Nacional oficializó las fechas de inicio, las vacaciones de invierno y el cierre del año escolar, con un piso garantizado de 190 días de clase en todo el país.

Con Experiencia Calfibra, CALF renueva su compromiso en la Fiesta Nacional de la Confluencia, ofreciendo un espacio inmersivo e interactivo para que toda la comunidad viva la energía de manera única.


En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.


El gremio docente expuso su postura ante diputados y senadores de Neuquén y alertó que el proyecto vulnera el derecho a huelga y desfinancia al ANSES. La organización pidió el voto negativo cuando se trate en el Congreso de la Nación.

A partir del lunes 9 de febrero, el estacionamiento comenzará a estar permitido en nuevos sectores del centro de la ciudad.

El MPF realizó operativos en la Municipalidad de Plottier y en el domicilio del intendente Luis Bertolini. La denuncia apunta a una exención de tasas al barrio privado Los Canales y a posibles irregularidades en contrataciones de obra pública.

La Municipalidad de Neuquén difundió las condiciones de acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Conocé qué objetos están prohibidos para evitar demoras o inconvenientes al ingresar.