Fuerte repudio del Sindicato de Prensa de Neuquén y del Sindicato de Prensa Alto Valle a los despidos en el diario Río Negro

El periodismo que viene será sin periodistas? El medio que gusta de ser el policía de la moralidad en la política y la conducta social despidió a más de 10 trabajadores de prensa con argumentos muy propios de quienes disfrazan la precarización laboral con palabras como "modernización y sostenibilidad"

DE NUESTRA REDACCIÓN 28 de febrero de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
f768x400-590928_634831_5050

En medio del silencio de las diferentes fuerzas políticas de ambas provincias, desde el sindicato que agrupa a trabajadores de prensa de la provincia del Neuquén emitieron un comunicado condenando y repudiando los despidos.

"El Sindicato de Prensa de Neuquen repudia más de una decena de despidos que se informaron hoy verbalmente a trabajadorxs  del Diario Rio Negro, bajo el pretexto de una nueva etapa de la empresa en el desarrollo del periodismo digital.
La empresa informó que el cese de lo que quedaba de las corresponsalías y de sus trabajadores de mayor antigüedad, fue por una reestructuración del 10% de su personal "hacia la modernización...por un modelo de gestión simplificada...para fortalecer los cimientos....para asegurar la sostenibilidad a largo plazo". Lo que no dice Rio Negro, es que desde hace un año, incorporó a las tareas digitales a una cifra similar o mayor a la que hoy despide.
Las y los trabajadorxs no queremos ser el pretexto del diario para salarios bajos, en condiciones de precarización y de multiplicidad de tareas, con los que busca abordar esta nueva etapa digital, que ya tiene más de 10 años en proceso.
No a los despidos en prensa, no a la precarización laboral."

f800x450-590929_642375_5050

La empresa decidió dejar sin empleo a cinco reporteros gráficos, tres empleados administrativos, dos redactores fotográficos que realizaban tareas de corresponsales en el interior de la provincia de Río Negro, un cronista/editor y un jefe de diagramación.

f768x400-590928_634831_5050

El comunicado de la asamblea de las y los trabajadores, enmarcados en el Sindicato de Prensa Alto Valle, detalló que el único justificativo que dio la empresa –cuyas corresponsalías abarcan varias localidades de Neuquén y Río Negro- fue que realizarán una reducción del 10 por ciento del personal. “Detrás de cada trabajador despedido hay una familia que atraviesa momentos de incertidumbre y temor”, expresaron.

f768x1-590930_591057_157

El colectivo que integra todas las redacciones de Editorial Río Negro S.A. manifestó que los despidos fueron “de forma violenta”, sin preaviso “y sin manifestar interés por la planificación laboral del resto de los compañeros afectados y sin respeto por la trayectoria”.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad