NatWest confirma que dejará de prestar a proyectos de petróleo y gas

El gigante bancario establece una serie de nuevos compromisos de financiamiento verde mientras se prepara para lanzar su primer Plan de Transición Climática la próxima semana, pero los activistas argumentan que podría presentar nuevos compromisos.

INTERNACIONALES 13 de febrero de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
NATWEST

NatWest Group prometió ayer dejar de otorgar préstamos para nuevos proyectos de petróleo y gas, mientras proporciona al menos £ 10 mil millones en préstamos para ayudar a mejorar la eficiencia energética de los hogares del Reino Unido, ya que el banco se prepara para convertirse en uno de los primeros en el Reino Unido en publicar un Plan de Transición Climática la próxima semana.

A partir de este mes, NatWest dijo que dejaría de proporcionar préstamos basados en reservas específicamente con el fin de financiar la exploración, extracción y producción de petróleo y gas para nuevos clientes.

Agregó que a partir del 31 de diciembre de 2025 también dejaría de renovar, refinanciar y extender los préstamos basados en reservas existentes específicamente para tales proyectos.

A diciembre de 2021, los préstamos de NatWest para proyectos de petróleo y gas totalizaron menos de 1700 millones de libras esterlinas, lo que equivale al 0,7 % de toda la cartera de préstamos del banco, según su informe de divulgación de riesgos relacionados con el clima más reciente.

Mientras tanto, el banco dijo que canalizaría significativamente más financiamiento hacia la economía verde, particularmente hacia la descarbonización de los hogares del Reino Unido, incluso a través de un nuevo compromiso para proporcionar al menos £ 10 mil millones en préstamos para 2025 para ayudar a los hogares a alcanzar las calificaciones A y B de eficiencia energética.

Para respaldar este compromiso, el banco dijo que ha creado un 'Portal One Stop' para ayudar a los clientes a "determinar lo que necesitan para mejorar la eficiencia energética de su hogar, encontrar financiación y buscar un proveedor".

Además, NatWest reveló ayer planes para un proyecto piloto para explorar cómo modernizar hogares a escala de una manera que sea asequible para los propietarios, como parte de una nueva colaboración con el propietario de British Gas, Centrica, Schneider Electric y Places for People.

Alison Rose, directora ejecutiva de NatWest, dijo que la promesa del banco de dejar de otorgar préstamos a proyectos de petróleo y gas y aumentar el financiamiento verde para la descarbonización de hogares "envía una fuerte señal de que nos tomamos en serio el fin de la actividad más dañina mientras financiamos la transición".

“Quiero enviar un mensaje muy claro a principios de 2023 de que no vamos a dejar de abordar el cambio climático”, dijo Rose en un discurso anunciando los nuevos compromisos ayer. "Abordar el cambio climático no solo es lo correcto para el planeta y para las generaciones futuras, sino que, como siempre ha dicho nuestro asesor Lord Stern, es una gran oportunidad de crecimiento para el banco y para muchos de nuestros clientes.

Los movimientos se producen una semana antes del lanzamiento del primer Plan de Transición Climática de NatWest, ahora un requisito regulatorio para las empresas que cotizan en bolsa en el Reino Unido y los grandes administradores de activos, que se espera que establezca planes para una mayor inversión para ayudar a sus clientes comerciales a impulsar sus esfuerzos climáticos.

Rose dijo que el próximo plan también asignaría "significativamente más dinero" para hipotecas verdes, que incentivan a los propietarios a invertir en eficiencia energética, así como más herramientas para aumentar rápidamente la tasa de modernización en todo el Reino Unido.

Investigaciones anteriores de NatWest identificaron una oportunidad potencial de 175.000 millones de libras esterlinas para la economía del Reino Unido a través de la transición de cero emisiones netas, que Rose describió como "una oportunidad que no podemos perder".

"Quiero enviar un mensaje muy claro a principios de 2023 de que no vamos a dejar de abordar el cambio climático", dijo Rose. "En pocas palabras, abordar la emergencia climática es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo, si no el más importante, y los bancos tienen un papel importante que desempeñar en la movilización del poder de las finanzas para cumplir con la ambición neta cero".

En otra parte de su discurso, Rose enfatizó la crisis actual del costo de vida que enfrentan las personas en todo el Reino Unido y los temores de recesión que enfrentan las empresas británicas subrayaron la necesidad de ir más lejos y más rápido en la búsqueda del cero neto.

"Entiendo que el costo de vida es en lo que se enfoca la mayoría de la gente, pero creo que las preocupaciones sobre el costo de vida pueden conducir a más y mejores acciones para abordar el cambio climático", dijo. "Viviendas y edificios más eficientes desde el punto de vista energético, reducción de los costes energéticos, más oportunidades de ingresos para las pymes, más capacitación en todo el Reino Unido para impulsar las economías locales, una colaboración más brillante entre los sectores público y privado".

Tony Burdon, director ejecutivo de la campaña Make My Money Matter, dio la bienvenida a los nuevos compromisos, pero también argumentó que la promesa de dejar de financiar nuevos proyectos de combustibles fósiles podría cumplirse con efecto inmediato.

"El anuncio de hoy de NatWest representa un mayor progreso para los activistas que piden a los bancos del Reino Unido que dejen de financiar la expansión de los combustibles fósiles", dijo. "Sin embargo, la decisión del banco de esperar tres años antes de implementar su política está en desacuerdo con la urgencia de la crisis climática, es impopular entre sus clientes y socava las aspiraciones de NatWest de ser un banco líder en el clima".

"HSBC y Lloyds ya han descartado la financiación directa para una nueva expansión. No hay ninguna razón por la que NatWest deba esperar tres años para hacer lo mismo. Es por eso que le pedimos a NatWest que deje de retrasarse y que descarte de inmediato la financiación directa de combustibles fósiles". expansión de combustible para clientes nuevos y existentes, antes de avisarles a los clientes que no serán elegibles para ninguna financiación corporativa si continúan desarrollando nuevos campos de petróleo y gas. se está enfrentando al cambio climático".

El anuncio se produce cuando un grupo de inversores con más de 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión han escrito a los principales bancos europeos pidiéndoles que dejen de financiar nuevos campos de petróleo y gas.

Coordinadas por ShareAction, las cartas respaldadas por inversores, enviadas a principios de esta semana, piden a los bancos que dejen de financiar proyectos de petróleo y gas que amenazan con llevar las temperaturas globales a niveles aún más peligrosos.

Se enviaron cartas a Barclays, HSBC, BNP Paribas, Credit Agricole, Detusche Bank, Société Générale por una coalición de inversores, incluidos Nest, LGPS Central y Brunel Pension Partnership.

businessgreen.com

Te puede interesar
Lo más visto