ATEN se reúne hoy en Zapala para definir la paritaria

Hoy lunes ATE se reúne en Zapala el plenario de secretarios generales de las 22 seccionales. Hay dos posturas y la negociación se alarga por cambiar el IPC

ACTUALIDAD 13 de febrero de 2023
Asamblea ATEN

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) definirá este lunes qué medidas tomarán ante el rechazo de la propuesta paritaria del gobierno, en las asambleas que se realizaron el pasado viernes en toda la provincia.

El encuentro se realizará en Zapala a partir de las 10, en la previa a otra reunión que mantendrá el gremio este martes con representantes del gobierno provincial. De rechazar la oferta de la actualización más corta por IPC, el tema se alargaría, con el riesgo de entrar a dos semanas del comienzo del ciclo lectivo.

El debate en las 22 seccionales de ATEN terminó el viernes por la noche con el rechazo a la propuesta del gobierno, tanto de sector del Trabajadorxs por la Educación Popular (TEP), como de las seccionales opositoras de Neuquén capital, Plottier, San Patricio del Chañar y Picún Leufú.

La seccional de la capital neuqunia pretende que la actualización por IPC se haga mensualmente y las que están bajo la órbita del TEP, propinen que el reajuste del IPC se haga por el acumulado de la actualización del primer mes, acortando aún más la brecha que propuso el gobierno provincial.

Se aclaró que ATEN Provincia, y todas las seccionales donde ganó la conducción actual, no rechazan la propuesta salarial del gobierno, pero sí plantean otros ajustes sobre los salarios y otros reclamos como la creación de cargos y las partidas para los comedores escolares.

En tanto que ATE y UPCN acordaron esa forma, más el pago de un bono único de 80 mil pesos (no remunerativo) para recuperar parte del poder adquisitivo que se perdió en 2020, tras la parálisis económica que devino con la pandemia de Covid-19 en este país.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincia, explicó que están en un proceso de negociación con el gobierno provincial para cambiar la formula de actualización salarial. En ese marco, todas las seccionales expresaron su voto. "Aspiramos a que se tengan en cuenta las votaciones de las asambleas.

LM
 

Te puede interesar
Lo más visto